Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro 'informe bomba' del secretario pone patas arriba la Gerencia

Concejales de IU, Ciudadanos y UCOR, en los pasillos | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, acaba de firmar un nuevo informe bomba, a petición de los grupos de Ciudadanos, el PP y UCOR, que pone patas arriba la Gerencia Municipal de Urbanismo y, sobre todo, su política de personal. El informe, que ha dado a conocer el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David Dorado, concluye que solo los funcionarios de carrera pueden tramitar los expedientes de “licencias de actividades y apertura de establecimientos, licencias de obras, control, inspección y sanción urbanística”.

En la Gerencia, según el portavoz de Ciudadanos, hay 129 trabajadores. De ellos, la mayoría son trabajadores laborales, no funcionarios de carrera. En total, hay una treintena de funcionarios de carrera y el resto son laborales. Eso le lleva a concluir a Dorado y al secretario que en Urbanismo existe una “enorme inseguridad jurídica” en el otorgamiento de licencias y permisos, que puede hacer incurrir en “situaciones anómalas e irregulares que podrían desembocar, previa impugnación de quien acredite tener la condición de personas interesadas, en nulidad o anulabilidad de múltiples resoluciones, actuaciones y procedimientos administrativos que se hayan podido dictar, tramitar y sustancial”, escribe el secretario.

Ciudadanos, con el apoyo del PP y UCOR, pidió el informe el pasado 31 de octubre y el documento, de 13 páginas, le ha sido entregado este 3 de noviembre. En el mismo, el secretario del Pleno (en la Gerencia existe otro secretario que no se ha pronunciado aún sobre esta cuestión) insta a poner en marcha a la mayor brevedad una nueva oferta de empleo público que dé seguridad jurídica y que ponga punto y final a lo que considera una anómala situación en el organismo autónomo: que haya más trabajadores laborales que funcionarios de carrera. “Estimo debiera considerarse urgente, inaplazable, prioritario e inexcusable” la puesta en marcha de esa convocatoria, subraya Lavela.

Por otra parte, el secretario también considera “aconsejable” por “razones de seguridad jurídica” que se apruebe una nueva ordenanza que regule las declaraciones responsables y comunicaciones previas “como medios sustitutivos y alternativos de las licencias y autorizaciones tradicionales en materia de intervención y control de los ciudadanos de naturaleza económica, profesional, urbanística y medioambiental”.

El portavoz de Ciudadanos considera que es “urgente y prioritario una convocatoria pública de empleo y dotar las plazas que sean necesarias para dar un servicio con garantía y con toda la seguridad jurídica”.

Etiquetas
stats