Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en octubre en casi 1.200 personas

Un hombre poda una palmera en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El paro registrado ha vuelto a bajar en la provincia de Córdoba. Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo, el desempleo se ha reducido en el último mes en 1.188 personas, una caída de un 1,4% con respecto al mes anterior. De hecho, es el segundo mes en el que baja el paro en Córdoba, tras el leve descenso de septiembre. En total, en la provincia de Córdoba hay 83.901 personas inscritas en demanda de un puesto de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Nuevamente, los datos del paro en la provincia de Córdoba contradicen a lo que ocurre en Andalucía y en España, donde aumenta el desempleo. En Andalucía, por ejemplo, ha crecido en 7.672 personas. En España, este mes hay 44.685 parados más que en el mes anterior. En Andalucía solo ha bajado el paro en Almería y de manera muy moderada en Sevilla.

Curiosamente, este mes el paro ha bajado en todos los sectores económicos de la provincia de Córdoba. El descenso más importante se anota en la agricultura, donde el desempleo baja en 539 personas. También es una bajada importante la que acontece en la construcción, con 313 demandantes menos. En la industria cayó en 257 personas mientras que en el sector servicios en solo 42, cuando lo normal es que en octubre aumente.

Estas cifras son muy diferentes a la última Encuesta de Población Activa (EPA) divulgada en la provincia. La EPA se refería al verano, a los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que este último dato se centra solo en octubre. Así, según la EPA el desempleo aumentó en más de 10.000 personas en un trimestre.

Los datos de este mes de octubre son mejores que los del mismo mes del año pasado. Entonces también bajó el paro (en toda la serie, en octubre solo subió en el año 2013) pero en 611 personas. Ahora son casi 1.200 inscritos menos en las oficinas del SAE. La diferencia con el año pasado también es notable. Hoy hay en la provincia de Córdoba casi 8.000 parados menos que hace 12 meses, un -8,62%.

MÁS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Los datos también son buenos en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social. Así, este mes hay 3.354 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior, una diferencia del 1,22%. En total, en Córdoba hay un total de 277.658 inscritos al régimen de la Seguridad Social, según la estadística que acaba de publicar el Ministerio de Empleo. En Andalucía, este mes también hay más afiliados que en el mes anterior, al igual que en España.

Además, también ha aumentado la contratación en el último mes. En total, en Córdoba se firmaron 42.807 contratos en octubre, un 9,73% más que el mes anterior. Sin embargo, el 97,3% de los contratos que se firmaron en la provincia son temporales. O sea, se trata de un empleo muy inestable.

EL PARO TAMBIÉN BAJA EN LA CAPITAL

El desempleo también ha bajado en Córdoba capital, según los datos recopilados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Así, en octubre hay 170 inscritos menos en las oficinas de desempleo. En total, en Córdoba capital hay 39.930 personas sin trabajo.

Por segunda este año, la cifra vuelve a bajar de la barrera psicológica de las 40.000 personas. En julio, el desempleo bajó de 40.000 personas, aunque volvió a subir nuevamente en agosto y septiembre. Ahora, vuelve a bajar. La última vez en la década que el paro estuvo por debajo de las 40.000 personas en Córdoba fue en agosto del año 2011.

Etiquetas
stats