Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El paro se vuelve a desbocar: sube en 10.700 personas

Alfonso Alba

0

El desempleo se vuelve a desbocar en la provincia de Córdoba. En el último trimestre, el paro ha aumentado en 10.700 personas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el trimestre pasado, el desempleo afectaba en la provincia a 115.100 personas. En el último trimestre (julio, agosto y septiembre) la cifra afecta ya a 125.800 personas. En abril de este año, la cifra era de 109.200 personas sin trabajo.

Además del paro, consecuentemente sube la tasa de desempleo en la provincia de Córdoba, que vuelve a superar el 30%. Así, según el INE, en Córdoba la tasa de paro es ya de un 32,50%. En verano, la tasa superaba levemente el 30% y en abril era del 28,62%. Esta tasa es superior a la media de Andalucía, con un 28,52%, y muy superior a la media nacional, que está en el 18,91% justo. Solo la provincia de Jaén tiene una tasa de paro más alta en el último trimestre que Córdoba, según la EPA.

El desempleo ha subido además por el aumento de los activos en la provincia de Córdoba (la población en edad de trabajar también ha crecido en 100 personas). Así, en el último trimestre en la provincia hay un total de 386.100 activos, por los 381.800 activos que había en el trimestre anterior y  por los 378.700 de la EPA de abril. Esto significa que un mayor número de personas se ha incorporado al mercado de trabajo en este último trimestre, pero que no han conseguido un empleo en su mayoría. De estos 386.100 activos, 125.800 no tienen trabajo y un total de 260.300 personas sí que lo tienen.

De esta manera, la tasa de actividad en la provincia de Córdoba vuelve a ser muy baja y se sitúa en el 58,95%. No obstante, la cifra es algo superior a la media andaluza pero sigue estando por debajo de la media nacional.

LAS CAUSAS

Según la EPA, el grueso de los nuevos desempleados en la provincia de Córdoba es la incorporación de personas a la búsqueda activa de empleo. Así, el INE señala que en Córdoba había 51.500 personas que buscaban trabajo por vez primera en el trimestre anterior. En este último trimestre, el del verano, la cifra es de 55.400 personas.

Además, ha subido el desempleo en todos los sectores, salvo en el sector servicios donde ha bajado en 1.700 personas. En cambio, en la agricultura hay 1.500 personas más sin trabajo que en el trimestre anterior, y en la construcción en 700. Aparte, también ha crecido la población activa.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats