Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluvias del 22 al 24 de octubre: cuánto y dónde

Turistas con paraguas en Córdoba | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

ANTECEDENTES

Este pasado fin de semana volvieron las lluvias a la provincia de Córdoba. Unas precipitaciones con mayúsculas en muchas zonas, porque en líneas generales no llovía tanto desde la primera quincena de mayo. Y no se puede decir, precisamente, aquel dicho de «ya ha llovido», pues la lluvia no hizo acto de aparición en el trimestre veraniego, septiembre fue muy seco y octubre parecía quedarse por debajo de lo normal tras lo recogido en los días 12 y 13.

LA BORRASCA ELISABETH

Como adelantamos en su día, una borrasca nos iba a afectar sobre todo durante el sábado, el domingo y el lunes. Aquí la llamamos «Rafalita», por aquello de coincidir con el puente festivo de San Rafael en la capital. Pero la borrasca ha tenido nombre oficial. El Instituto de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín les pone nombre y este 2016 llevan nombre de mujer. Y en esta ocasión tocó el de Elisabeth (como curiosidad cualquiera puede, previo pago, «adoptar» una borrasca).

La baja presión se ha dado un paseo casi de norte a sur frente a la península ibérica. Estas situaciones suelen ser propicias para el sudoeste peninsular, y para Córdoba, ya que permiten el paso más o menos continuo de frentes en unas masas de aire cargadas de humedad. En la provincia de Sevilla, que tuvo avisos naranjas, se han llegado a registrar hasta 170-180 mm en los pluviómetros del SAIH del Guadalquivir en La Puebla del Río, así como 164 mm en la estación AEMet de la base de Rota en Cádiz, más de 110 mm en puntos de la provincia de Córdoba y hasta 100 mm en Alájar AEMet (Huelva).

En la provincia de Córdoba, en el mapa de lluvias superior se observan dos hechos: (1) que las precipitaciones han estado desigualmente repartidas y (2) cómo se puede trazar una franja diagonal desde el oeste-sudoeste al nordeste, que marca la zona en la que las lluvias han sido más representativas, y que nos dice cómo llegaron los frentes y qué papel juega en todo esto el valle del Guadalquivir.

IMPORTANTES ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN

El sábado y el domingo fueron los días más lluviosos, comenzando a remitir las lluvias en la segunda mitad del lunes. Se activaron avisos amarillos por lluvias tanto en una hora como en doce, con posibles acumulados de hasta 60 mm en ese tiempo en todas las zonas de la provincia. En los tres días principales del episodio las precipitaciones más importantes se produjeron en las comarcas del Valle Medio del Guadalquivir, la zona sur del Valle del Guadiato y extremo noroeste de la comarca de Córdoba, y en el sur de los Pedroches. Destacan los embalses de Hornachuelos con 114.2 mm, Bembézar con 111.8 mm y Puente Nuevo con 93.3 mm, de la red del SAIH del Guadalquivir. Por encima de 90 mm también han estado zonas de Fuente Palmera, Villaviciosa de Córdoba e incluso Trassierra, como los 90.5 mm de La Jarosa, según AEMet Andalucía.

LA SUBBÉTICA CORDOBESA Y LA CAMPIÑA DE BAENA, MENOS BENEFICIADAS

A diferencia de los valores anteriores, en la Subbética cordobesa y en la Campiña de Baena los registros no han sido del todo llamativos. En el extremo opuesto de los grandes acumulados se encuentran las estaciones AEMet de Benamejí, con solamente 9 mm, y de Priego de Córdoba con 13 mm, o los pluviómetros del SAIH en el embalse de Iznájar (14.8 mm) y en Carcabuey (17.7 mm).

Por último, la media de precipitación en la provincia ha sido de 48.4 mm durante los tres días.

Etiquetas
stats