Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sí a la Carrera Oficial en la Mezquita Catedral

Paso de misterio de la 'Borriquita', en la Mezquita Catedral el pasado Lunes Santo. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ahora sí, es un hecho. La nueva Carrera Oficial de la Semana Santa cordobesa en la Mezquita Catedral y su entorno es una realidad. Sólo resta ver el paso de todas las estaciones de penitencia por el primer templo de la ciudad y por las calles anexas con palcos y sillas allí ubicadas. Una estampa que será posible en 2017. Así lo decidieron las hermandades penitenciales este martes en un pleno extraordinario que se preveía de gran interés, tanto por la incertidumbre previa como por el carácter histórico que pudiera tener la decisión. Finalmente la respuesta fue afirmativa y no por mayoría simple, como se vaticinaba, y el recorrido común de los días de Pasión en Córdoba discurrirá junto y en el interior de su principal monumento. Lo hará con el itinerario propuesto inicialmente por la Agrupación de Cofradías, con llegada por Torrijos -el inicio será en la Puerta del Puente- y salida por Cardenal González.

El anhelo cofrade de que la Carrera Oficial transcurriese por la Mezquita Catedral se vio cumplido al fin. Sucedió después de que una amplia mayoría de las hermandades decidiera este martes que en 2017 se convierta en realidad. La decisión en firme es el punto final a un proceso que comenzara el 31 de mayo, con una primera asamblea en la que, precisamente, se abrió un camino de estudio y trabajo al respecto. Tras meses de análisis, las cofradías acudieron, a través de sus hermanos mayores, a un pleno extraordinario de penitencia de la Agrupación para resolver la cuestión. Sobre la mesa, en primer lugar, estaba el traslado del recorrido común de la Semana Santa al primer templo de la Diócesis y su entorno. En ese sentido, en principio se esperaba una respuesta afirmativa ajustada con una mayoría simple de 18+1. Sin embargo, fue más amplia, pues fueron 24 las corporaciones que votaron a favor y 12 en contra. El sufragio fue secreto, en papeleta, a petición de una hermandad. Tenían que ser 37 las que acudieran a la cita, pero se contó con la ausencia de la Entrada Triunfal.

Tras esa primera votación, en una reunión que comenzó sobre las 20:45, se abría una segunda -ésta dependía de la decisión acerca del traslado-. En ese caso las cofradías habían de resolver el recorrido, toda vez que existían dos propuestas: una elaborada por la propia Agrupación -y presentada al inicio del proceso- y otra aportada por las hermandades del Viernes Santo y avalada por varias de otros días -hasta llegar a 13-. La diferencia radicaba en el sentido y la salida de la Carrera Oficial, así como en la dirección en el tránsito por la Mezquita Catedral. En ambos casos el comienzo del itinerario común estaba en la Puerta del Puente, pero a partir de ahí había un cambio sustancial. La Agrupación planteaba continuar por Torrijos y concluir en Cardenal González, mientras que en el plan alternativo las procesiones seguirían por Magistral González Francés e iniciarían el retorno a sus templos en Cardenal Herrero. Fue la primera opción la que obtuvo un respaldo mayoritario: 23 votaron a favor por 11 que lo hicieron por la segunda. Hubo dos votos en blanco.

De esta forma, la Carrera Oficial de 2017 tendrá su inicio en la Puerta del Puente y continuará por Torrijos y Cardenal Herrero para acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón. A las naves catedralicias se entrará y saldrá por la Puerta de las Palmas, mientras que por la de Santa Catalina abandonarán la Mezquita Catedral las procesiones, que seguirán por Magistral González Francés hasta el cruce con Cardenal González. En ese punto estará el palco de salida, como el de entrada en la Puerta del Puente. Ése es uno de los aspectos que en relación a la organización del recorrido común aprobaron también este martes las corporaciones. En ese sentido, se decidió que todos los cortejos realicen idéntico itinerario en Carrera Oficial, que a lo largo de ésta y sólo excepto en el interior de las naves catedralicias haya sones por parte de las formaciones musicales, que los penitentes sin hábito no hagan esta parte de recorrido y que la zona del mismo esté restringida en su acceso al público por motivos de seguridad.

Etiquetas
stats