Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Abad y Antonio Ramírez ‘Añete’, pregoneros del Carnaval 2017

Antonio Ramírez 'Añete' y Fernando Abad, pregoneros del Carnaval 2017. | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

Los dos comparsistas, unidos desde 1991, anunciarán la fiesta de Don Carnal el año próximo, en el que volverán al Gran Teatro | El pregón, el 25 de febrero, regresará a la plaza de las Tendillas

El Carnaval de Córdoba ya tiene quien lo anuncie en 2017. Aunque en esta ocasión lo correcto es decir quienes, pues la tarea corresponderá a dos personas. “No se puede hablar de Fernando sin hacerlo de Antonio y al revés”, señalaba al respecto Alfonso González, presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa. Sobre el escenario pregonarán la fiesta de Don Carnal Fernando Abad y Antonio Ramírez Añete, que tomarán el testigo de Pepe Martínez -pregonero de este 2016-. A sus espaldas tienen casi treinta años en el mundo de las coplas, un tiempo que siempre -salvo algún año y una etapa en la que el segundo no participó, entre 2007 y 2010- compartieron en una comparsa que regresará al escenario del Gran Teatro el año próximo. De esta forma, el febrero venidero será doblemente especial para ellos. Por cierto, que el pregón volverá a tener lugar en la plaza de las Tendillas -será el 25 de febrero-.

Los pregoneros fueron anunciados este lunes en un lugar carnavalero al 100 por 100, la Peña Los Castrati, en La Fuensanta, minutos antes de ensayar con su grupo, que es uno de los que retornarán al Concurso de Agrupaciones en 2017. Tanto uno como otro mostraron su gran satisfacción por recibir el encargo de anunciar la fiesta de Don Carnal el siguiente año. Fernando Abad, director y músico de la comparsa que lleva su nombre y que en 2016 no estuvo presente en el Gran Teatro, señaló que pregonar el Carnaval “es lo más grande que hay, quizá tocar techo”. “Después de esto no sé qué más vamos a hacer”, bromeó. Abad acumula casi tres décadas en el mundo de los pasodobles y los cuplés, al dar sus primeros pasos en la comparsa infantil ‘Jardín de fantasía’, de Pablo Castilla, en 1988. Tres años después comenzó su andadura en el Concurso con 'Cabeza hueca'.

En aquel grupo ya ligaron sus trayectorias Fernando Abad y Antonio Ramírez Añete, quien recordó y destacó ese hecho. “Llevo más de media vida con él. Empecé con él y todo lo que sé es gracias a él. Ha sido mi maestro”, aseguró sobre su compañero este segundo, que es letrista del grupo en el que comparten vivencias y coplas desde su segundo año. Los dos incidieron en la importancia que tiene para ellos la fiesta. “El Carnaval no ha sido todo en mi vida, pero sí gran parte de ese todo. Empecé desde muy pequeño y hasta hoy, después de casi treinta años”, comentó Abad antes de rememorar los tiempos en los que descubrió y sintió la llamada del Carnaval. Fue en el Campo de la Verdad, barrio del que son ambos y al que en una ocasión dedicaron el nombre de su comparsa -fue en 1996-. Aquel grupo fue una demostración más del orgullo que sienten de pertenecer a ese punto de Córdoba.

“El Carnaval en mi vida es muy importante, es mi salir y entrar, mis amigos, mi casa, mi hija. A mi mujer la conocí en el Carnaval”, expresó Añete, al que el gusanillo de la fiesta le picó a través de su pareja, miembro de la familia Luque -Carnaval 100 por 100 otra vez-. Acto seguido los caminos de Antonio y Fernando se encontraron y apenas se separaron. La responsabilidad no les pesa, aunque el letrista confiesa tener ciertos nervios ya. “Si llego a saber que me van a llamar para ser pregonero no salgo (con el grupo)”, bromeó el músico y director de la comparsa. Puestos a recordar momentos especiales, Abad escogió ‘Cabeza hueca’, por ser la de su estreno (1991), ‘Campo de la Verdad’ (1996) y ‘La Cantera’, que fue tercer premio en 1997. La segunda de ellas significó además el inicio de dos grandes copleros cordobeses. “Tuvimos la suerte de que debutaron con nosotros Rafael Aranda Taleguilla y Rafael Rojano”, rememoró Fernando Abad.

También son muchos los recuerdos que tiene Antonio Ramírez, que seleccionó en su caso dos de los pasodobles a los que dio forma negro sobre blanco en todos estos años. Se quedó con el que versó sobre Julio Anguita Parrado con la comparsa ‘El Mercantil’, primer premio en 2005, y con el que dedicó a la Virgen de la Encarnación -de la hermandad del Amor- con el grupo ‘Guerra de colores’, segundo premio en 1999. Sobre lo que vendrá en 2017… “Nos llamamos La Misteriosa y hasta ahí puedo leer”, indicó entre risas Fernando Abad, que dio algunas pistas sobre lo que será el pregón del próximo año. “Queremos juntar a gente antigua, que ha estado con nosotros, cantar coplillas”, apuntó antes de que Añete ofreciera el objetivo que persiguen. “Queremos que no sea simplemente una charla de dos individuos en un escenario, que sea una cosa interactiva y hacer partícipe a toda la gente que nos vea”, expuso. Habrá que esperar para ver qué tienen preparados los dos comparsistas, que en 2014 repitieron primer premio con ‘La Callejera’.

Etiquetas
stats