Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Que ahora tenemos que devolver los dividendos?

Carlos González, presidente y máximo accionista del Córdoba | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El Ministerio de Economía insta a los accionistas del Córdoba SAD a restituir las cantidades percibidas tras ratificar un informe del Consejo Superior de Deportes

La iniciativa “pionera en el fútbol español” -así la publicitó el club blanquiverde- de repartir beneficios entre sus accionistas tendrá marcha atrás. El Ministerio de Economía, con base en un dictamen del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ha instado a los accionistas del Córdoba a devolver las cantidades que percibieron entre el 25 de abril y el 30 de junio. Así lo avanza hoy El Día de Córdoba, que cita fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) para desvelar la ratificación del informe negativo emitido en su día por este organismo a propósito del reparto de beneficios entre los accionistas.

La cantidad que salió de las arcas de la entidad era de 1'5 millones, de la cual un 98'72% iba a parar a la empresa Ecco Documática -del presidente Carlos González- por ser éste el número de acciones en su poder. El resto se destinaba a los pequeños accionistas, que podían cobrar el dinero en efectivo o utilizarlo para bonificaciones en sus carnés de abonados. Todo apunta a que ahora tendrán que restituir lo cobrado al patrimonio del club y, además, con los intereses correspondientes: un 3%, según apunta El Día en su información.

La medida del reparto de dividendos provocó controversia desde el primer momento, despertando las dudas entre un sector del cordobesismo, especialmente en el foro de Accionistas Minoritarios CCF, que mostraron sus suspicacias la respecto y pidieron aclaraciones al entender que se estaba produciendo una descapitalización del club. Por entonces, Carlos González defendió esta medida arguyendo que el Córdoba CF SAD presentaba unos beneficios globales de 7'5 millones de euros, de los cuales sólo el 20 por ciento se destinaban al reparto entre los accionistas. Pese a resaltar que la operación contaba con garantías legales, el club se encontró pronto con una investigaci´n por parte del Consejo Superior de Deportes. El CSD emitió un informe negativo, al entender que no se daban las condiciones para un reparto de dividendos. Ese dictamen llegó al Ministerio de Economía y Competitividad y, finalmente, ha sido el ICAC el que ha apuntado la invalidez de la operación efectuada por la sociedad anónima cordobesista, instando a la restitución del patrimonio y sus intereses devengados. Esta resolución ya ha sido remitida tanto al Córdoba CF como a la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

A partir de ahora, el Córdoba CF tendrá que tomar una determinación. Ecco Documática tendría que devolver la mayor parte de los 1'5 millones mientras que los pequeños accionistas quedan a la espera de una comunicación con los pasos a seguir. El impacto de la iniciativa pionera ha derivado en otro escenario para la polémica.

Etiquetas
stats