Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Cabildo se llevará las taquillas de la Mezquita al Obispado

Un grupo de turistas hace cola en las taquillas de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Cabildo Catedralicio ya tiene listo el proyecto por el que trasladará las taquillas en las que los turistas tienen que comprar sus entradas para acceder al monumento de la Mezquita Catedral. Para acceder a la Mezquita, obligatoriamente todos los turistas tienen que comprar las entradas físicamente. Así, el más de millón y medio de turistas que todos los años accede al monumento tendrá que pasar antes por el Palacio Episcopal, donde el Cabildo y el Obispado trabajan en un proyecto conjunto que contará, también, con la construcción de un centro de interpretación del monumento.

El proyecto, adelantado este jueves por la edición cordobesa de ABC, ya tiene el visto bueno de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Delegación de Cultura, previo a su paso por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Una vez que la Comisión de Patrimonio dé su ok, el Cabildo y el Obispado podrán iniciar las obras de adaptación.

Las nuevas taquillas de la Mezquita Catedral se instalarán dentro del edificio del Palacio Episcopal. En concreto, el acceso será por el antiguo Patio de Carruajes del Palacio Episcopal, donde el Obispado ha iniciado una importante restauración que han previsto a su vez el descubrimiento de restos arqueológicos. Estos restos se integrarán en un centro de interpretación acristalado y transparente. Allí se instalarán las taquillas.

Según ha podido saber este periódico, el Patio de los Naranjos seguirá siendo de acceso libre, aunque en un primer momento el Cabildo estudió su cierre al público salvo a aquel que pague su entrada (los cordobeses tienen entrada libre, pero con ticket). La entrada a la Mezquita seguirá estando donde ahora.

Mientras, la retirada de las taquillas permitirá liberar el lienzo Norte del Patio de los Naranjos y eliminar así un elemento que aunque instalado de manera provisional hace décadas era un intruso en la zona.

El sistema por el que el Cabildo cobra las entradas a los turistas no está exento de polémica. La Plataforma Mezquita Catedral ha denunciado en reiteradas ocasiones que su gestión es de todo menos transparente y que no se pagan impuestos. Los turistas pagan una especie de donativo a la Iglesia que está exento del abono de tributos.

Fuentes municipales han mostrado su preocupación ante un proyecto que aseguran revisarán con lupa. No obstante, la autorización definitiva al mismo, sobre todo el traslado de las taquillas, depende de la Junta de Andalucía, concretan.

Etiquetas
stats