Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calor a tope: Córdoba vuelve a superar los 45 grados

.

Alfonso Alba

0

(ACTUALIZADO A LAS 20:20) La temperatura máxima de este martes ha sido de 45,4 grados, la más alta de todo el año 2016, superando a la de este lunes, y la séptima más alta jamás registrada en la provincia

Es probable que los termómetros callejeros se hayan llevado estos dos primeros días de la semana más selfies y fotografías que la propia Mezquita. Y no ha sido para menos. Por segundo día consecutivo, la ciudad de Córdoba ha vuelto a superar los 45 grados centígrados de temperatura máxima, una cifra hasta ahora inaudita (desde que hay datos, ojo) para un mes de septiembre.

El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Córdoba ha registrado la mareante cifra de 45,4 grados de temperatura máxima a las 16:40. En la tarde del lunes, la máxima (ya oficial, eso sí) alcanzó los 45,1 grados pero a las 17:10. Hasta ahora, la temperatura más alta para un mes de septiembre era de 1988, cuando se registraron 43,8 grados de máxima, también durante dos días consecutivos.

Los 45,4 grados de este martes convierten a la jornada en la más calurosa de todo el año 2016 y en la séptima más cálida desde que hay registros, según ha divulgado en Colectivo Meteofreak a través de sus redes sociales en Twitter y Facebook.

Estos dos primeros días de la semana han sido, además, los más calurosos de todo el año en Córdoba. Las máximas se registran además en septiembre, un mes con dos horas menos de sol que julio. Con unas circunstancias similares, el termómetro en julio se habría disparado muy por encima de los 46,6 grados de máxima registrada en 1995, hasta ahora el récord absoluto en Córdoba.

La situación en Córdoba no es una excepción. Toda la provincia de Córdoba está sufriendo temperaturas superiores a los 40 grados. Según la red de Aemet, todas las estaciones de la provincia han estado por encima de los 41 grados centígrados. Sin embargo, la temperatura máxima absoluta no la ha marcado el observatorio de Córdoba sino el de Montoro. Según Aemet, a las 17:40 se han alcanzado los 45,7 grados centígrados. A falta de confirmación oficial, se trata de la temperatura más alta registrada este año en la Península Ibérica.

La buena noticia del día es que a partir de ahora la temperatura bajará. Para el miércoles las máximas seguirán siendo muy altas, pero no se espera que alcancen los niveles de estos días. Pese a todo, Aemet mantiene activo el aviso naranja en Córdoba. Se espera que se vuelvan a superar los 40 grados. Para el jueves y sobre todo el viernes los termómetros bajarán hasta diez grados. No hará falta abrigarse, sino que será una temperatura normal para un mes de septiembre. Y es que este episodio de altas temperaturas es de todo menos normal.

Etiquetas
stats