Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para Córdoba Lourdes siempre será de oro

Acto de reconocimiento a Lourdes Mohedano en Vistalegre | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La gimnasta recibe un merecido reconocimiento por parte de la ciudad en Vista Alegre, que vibra con su presencia | “Esta plata olímpica también es vuestra, gracias”, señala la peñarriblense

Tanto calor en el exterior como en el interior. Aunque cada uno era diferente. Sobre la pista de Vista Alegre, en la que creció cuando era sólo una niña, recibió el humano. El cálido aplauso, el abrazo colectivo, el reconocimiento que merecía -dese hace tiempo-. Córdoba se rindió a Lourdes Mohedano el día en el que la primera medallista olímpica femenina de la provincia regresó a la ciudad. Quizá la asistencia no estuviera acorde a la importancia de la cita y sobre todo de su protagonista, pero los que ocuparon la grada del gran pabellón dieron todo su cariño a la gimnasta, que con total sinceridad lo devolvió. “Esta plata también es vuestra, gracias Córdoba”, concluyó la peñarriblense su emotivo discurso, en el que recorrió toda su trayectoria, desde sus primeros días con el Liceo hasta el salto al Olimpo en Río de Janeiro.

El acto resultó sencillo, pero no menos hermoso. Unas 800 personas acudieron al encuentro con la deportista ejemplar, la mujer a la que muchas niñas admiran. Lourdes estuvo acompañada por diversas autoridades. Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; Antonio Rojas, presidente de Instituto Municipal de Deportes; Martín Torralbo, delegado de Juventud y Deportes de la Diputación; Francisco Alcalde, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; y Juan José Primo, subdelegado del Gobierno arroparon de cerca a la gimnasta, sobre un escenario presidido por los cuatro elementos de la rítmica: pelotas, aros, cintas y mazas. Los vídeos de las actuaciones de la selección española en los Juegos de Río abrieron una pequeña gala que presentó Carlos Gonzalo, periodista de Canal Sur en Córdoba, en la que todos tomaron la palabra.

Todos los representantes institucionales destacaron el valor humano de la gimnasta, su humildad incluso cuando acumula años en la elite. “Aun habiendo tocado el cielo y el Olimpo te mantienes con los pies en la tierra”, aseguró Francisco Alcalde, al tiempo que Juan José Primo señaló que “lo más importante de Lourdes son los valores que regala”. Sentido fue el discurso de Isabel Ambrosio, quien agradeció a la plata olímpica “por llevar el nombre de Córdoba y de Peñarroya a lo más alto”. “Estoy segura de que hace 16 días, cuando salió en Río, sintió el aliento de Córdoba y que ese aliento le hizo volar más alto, ser más precisa y más elegante todavía”, indicó la alcaldesa antes de concluir que “aunque hubiera venido de vacío, esta ciudad le debía un acto como éste para ofrecerle su reconocimiento”.

Mientras Lourdes Mohedano mantenía en todo momento su característica sonrisa, esa que nunca pierde. Y desde la grada los aplausos eran incesantes en una jornada especialmente importante para los amantes de la gimnasia rítmica, como los miembros del Liceo y del Séneca, que bien se hicieron de notar. Cumbre fue el discurso de la propia gimnasta, que inició en sus primeros pasos en Vista Alegre y concluyó con su histórica plata en Río. “El camino tampoco es fácil en el deporte base, porque de pequeña no todos confiaban en mí”, señaló antes de reivindicar el papel de la mujer en la práctica deportiva al máximo nivel y de sacar a relucir su sentimiento hacia su ciudad y su pueblo. “Me siento orgullosa de haber aportado mi acento cordobés al equipaso (como llaman al conjunto nacional de rítmica). Soy cordobesa de los pies a la cabesa”, aseguró.

“Éste es un momento que guardaré siempre en mis recuerdos”, dijo al comienzo de su intervención. Tras ella, la peñarriblense recibió diversos obsequios por parte de las instituciones: un guadamecí omeya entregado por el Ayuntamiento, una pieza de resina de la fachada del Palacio de la Merced por parte de la Diputación y una placa de alpaca con el escudo de España por parte de la Subdelegación del Gobierno. Después llegó el éxtasis. Las más pequeñas y también los más mayores tuvieron ocasión de fotografiarse con la primera medallista olímpica femenina de Córdoba, con la heroína del deporte de la provincia. Con la joven que en Río, junto a la selección, hizo historia. Entonces como este lunes, con una amplia sonrisa dibujada en su rostro.

Etiquetas
stats