Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva Carrera Oficial, un proceso a debate

Paso de misterio de la 'Borriquita' en la Mezquita-Catedral. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El proyecto de la Agrupación de Cofradías para Semana Santa de 2017, sin respaldo total de las hermandades | Trece corporaciones avalan una propuesta redactada por las del Viernes Santo

El proceso entra en una fase decisiva. Septiembre es clave, al menos sobre el papel, para la culminación o no del mismo. Un mes, el presente, en el que es necesaria una respuesta al respecto. Las hermandades encaran semanas de gran importancia para su futuro próximo. En el aire está el traslado de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba a la Mezquita-Catedral y su entorno, un asunto éste que levanta en la actualidad un intenso debate en el seno de las corporaciones de la ciudad. De hecho, son más de una decena las que avalan un proyecto diferente al elaborado para tal fin por la Agrupación de Cofradías. Dichas hermandades aparecen ahora como solicitantes de una asamblea en la que se analice la nueva propuesta, redactada por las que completan la jornada del Viernes Santo, de cara al cambio del recorrido común de las estaciones de penitencia en los días de Pasión en 2017.

La situación es complicada, en tanto en cuanto la Agrupación no tiene el respaldo de la totalidad de las hermandades para un proyecto que comenzara a presentar a finales de mayo. Entonces, tuvo lugar una asamblea extraordinaria para decidir respecto de la iniciativa del organismo para la Semana Santa de 2017. Una reunión que concluyó con la medida de la celebración de citas por días para hallar la fórmula idónea. El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, aseguró estar a la entera disposición de las corporaciones para trabajar por una nueva Carrera Oficial, si bien instó a que hubiera resolución en firme entre septiembre y octubre con el fin de evitar premuras de tiempo en la organización. En efecto, desde entonces y hasta ahora diversos fueron los encuentros que mantuvieron las distintas cofradías por sus jornadas de salida y entre éstas y la propia Agrupación. Un ciclo de reuniones que se tradujo en la aparición de diferentes posturas.

A lo largo de los últimos meses, el ente que aglutina a las hermandades cordobesas no logró una total respuesta positiva. En este tiempo, el desacuerdo surgió, siempre dentro del marco del diálogo, en torno al proyecto presentado por la Agrupación. Al tiempo que hubo avances en días como el Miércoles o el Jueves Santo, diferentes corporaciones se mostraron reacias y otras incluso ni siquiera participaron del debate. Un debate que se reabrirá en breve, toda vez que 13 cofradías firmaron una solicitud para la celebración de una nueva asamblea para tratar el traslado de la Carrera Oficial, un hecho que es posible -según el artículo 15 de los estatutos de la Agrupación- cuando existe escrito avalado por al menos una cuarta parte de las corporaciones agrupadas, como es el caso. El texto fue presentado el 30 de agosto y tiene como fin la presentación y el análisis de una propuesta diferente para la modificación del trayecto común para la Semana Santa de 2017.

Dicho proyecto está redactado por las hermandades del Viernes Santo y presenta cambios importantes en lo que al recorrido y la organización de la Carrera Oficial que plantea la Agrupación en la Mezquita-Catedral y su entorno. De entrada, la dificultad de acceso al interior de las naves catedralicias para algunas hermandades -por las dimensiones de sus pasos- y la consiguiente consecuencia de desarrollar en el Patio de los Naranjos el discurrir por el primer templo de la Diócesis fueron los primeros problemas que surgieron. Sin embargo, no son los únicos, ya que el propio itinerario propuesto por el ente que aglutina a las cofradías no es del agrado de una parte, no insignificante, de las mismas. El sentido del recorrido entra en juego, pues se entiende que, por ejemplo, la entrada al principal monumento de la ciudad debería realizarse por la Puerta de Santa Catalina y no por la del Perdón. Por tanto, se trata de llevar a cabo una reformulación del proyecto.

Toda vez que el Ayuntamiento espera que haya decisión en firme antes de octubre, o apenas iniciado dicho mes, el proceso entrará en una fase decisiva en las siguientes semanas. Muy probablemente será tras la salida procesional de Nuestra Señora de la Fuensanta, el próximo miércoles 7, cuando la Agrupación efectúe anuncio al respecto. Mientras, al tiempo que el debate está abierto y será más vivo en días venideros, el Cabildo Catedral aguarda conocer detalles sobre las ideas para el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral. Así lo hizo saber José Juan Jiménez Güeto, párroco de la Trinidad y canónigo del primer templo de la Diócesis, en el espacio Córdoba Penitente de Cope Córdoba. En dicho programa aseguró, en la jornada del viernes, que el Cabildo está siempre abierto a la ciudad y dispuesto, como no puede ser de otra forma, al realce de la Semana Santa, pero que hasta el momento no recibió información de ninguna de las propuestas.

Etiquetas
stats