Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecosam hace sitio: exhuma las tumbas de familias morosas

.

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de cementerios avisa a los familiares de 1.870 difuntos que o pagan o tendrán que sacar los restos de sus seres queridos y depositarlos en el osario

Hay desahucios en vida y desahucios en la otra vida. Y todos son por lo mismo: por no pagar. La empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) ha decidido hacer sitio en los camposantos de la ciudad y sacar los restos de los columbarios que no están al día en el pago de la correspondiente tasa.

Desde el pasado 22 de junio, el Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los nombres de los difuntos que ocupan unidades en los distintos cementerios de Córdoba y que no están al día del pago. En total, y según ha podido contabilizar este periódico, se trata aproximadamente de 1.870 difuntos.

En los diferentes cementerios de la ciudad, Cecosam se ha encargado de informar a los familiares colocando pegatinas sobre las lápidas. En las mismas se lee: “Unidad Vencida. Se comunica que a la mayor brevedad se pasen por la Oficina del Cementerio al objeto de tramitar el correspondiente expediente administrativo”. En otra de las pegatinas se advierte: “Exhumación forzosa a partir del 1 de septiembre”.

Según el reglamento municipal, en el caso de que los familiares no se pongan al día en el pago, Cecosam se reserva el derecho de exhumar los restos y trasladarlos (correspondientemente identificados) al osario de cada uno de los cementerios de Córdoba. Las cartas en las que se advierten de los impagos han llegado a los tres cementerios de la ciudad. Hasta el de la Salud, el menos utilizado de los tres, ha amanecido con estas advertencias.

Cecosam ha realizado un total de ocho publicaciones en el BOP tratando de dar con los familiares de los difuntos que ocupan unidades que no están al día de pago. Comenzó el 22 de junio, siguió el 29 de ese mes y en julio realizó cuatro publicaciones más: os días 8, 14, 21 y 29. En agosto, incluso, el pasado día 8 se hizo otra publicación en la que se advertía a los familiares de 265 personas.

El mayor número de avisos han sido colocados sobre las lápidas de las tumbas del cementerio de San Rafael, con más de un millar de advertencias, seguidas del cementerio de la Fuensanta, donde se ha alertado a los familiares de más de medio millar de difuntos de que tienen que pasar por las oficinas y ponerse al día en el pago, o se iniciarán las exhumaciones de oficio.

Etiquetas
stats