Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baloncodo, un deporte con sello andaluz

Niños practican el baloncodo. | BALONCODO.COM

Cristian López

0

Esta nueva y curiosa disciplina de raíces puramente autonómicas va en auge tras surgir durante un estudio académico | La Carlota fue sede días atrás de la I Jornada Provincial de Baloncodo

 

No cabe la menor duda de que el deporte en su esencia carece de fronteras. A la hora de la práctica, cualquier persona puede llevar a cabo la inmensa mayoría de ellos. Más aún si el objetivo del mismo es divertirse y aprender a partes iguales. Sin embargo, todas las disciplinas nacen en algún lugar y la naturaleza siempre queda presente pese a las evoluciones. Ese es el caso del baloncodo. Un deporte educativo que combina de manera férrea la comunicación y el razonamiento lógico-matemático, y que pretende llevar las raíces andaluzas por toda su zona de expansión. De momento, ya está en auge.

El baloncodo surge casi de forma natural durante la recogida de datos para el estudio de la tesis doctoral (“Análisis pedagógico de la vuelta a la calma en las clases de educación física. Un estudio de casos”) de Norberto Domínguez Jurado, Doctor en Educación Física y maestro-funcionario del CEIP Hans Christian Andersen de Málaga. Una idea que no es casual, pues conlleva un gran periodo de trabajo detrás.

Un proyecto éste que es fruto de la ilusión y el deseo de dejar un nuevo legado de Andalucía. De hecho, las dos primeras alusiones autonómicas en el reglamento del baloncodo residen el propio nombre y posición de los practicantes, aludiendo a la figura del cenachero malagueño, y en constar cada partido de un total de 24 minutos, dividido en dos tiempos de 12, lo que hace referencia directa a la Constitución de 1812 firmada en Cádiz. Asimismo, cada equipo es mixto y está compuesto por cuatros jugadores (dos chicas y dos chicos), lo que hace un total de ocho sobre el campo, el mismo número de provincias andaluzas.

Cada punto ejecutado recibe el nombre de sur, y la Mezquita de Córdoba corresponde a la formación en ataque y defensa. La siesta sería una falta en campo propio, la biznaga es como se denomina al área de cada equipo y la Giralda hace honor a la posición del saque. Y así un sinfín más de referencias a Andalucía en una disciplina que, como decíamos, no solo consiste en entretener. De hecho, dependiendo de la posición de las manos de los (des) colocadores se alterará la trayectoria de la pelota hacia uno u otro lado. Por tanto, hay que estar muy atentos para no despistarte durante el partido.

La Carlota acogió días atrás la I Jornada Provincial de Baloncodo, organizada por el ayuntamiento de la localidad cordobesa y la Asociación Activando, en un evento que reunió a alumnos con necesidades educativas especiales y a estudiantes de las escuelas de verano con el fin de enfatizar su alto carácter inclusivo y sus valores educativos en su práctica. La de un deporte que no aísla a nadie, pues necesita más de la colaboración o la destreza que de la fuerza o la velocidad.

Además, debido al gran interés suscitado en él y al enorme revuelo generado en redes sociales, este deporte fue presentado el pasado mes de mayo en el XXII Simposio Internacional de Educación Física y Ciencias del Deporte celebrado en Costa Rica. Allí, decenas de personalidades de Colombia, Honduras y otros países de Centroamérica mostraron una gran disposición hacia el baloncodo, que también está teniendo su fase de auge en zonas como el País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid o Ceuta. Innumerables lugares que han acogido las semillas básicas de nuestra tierra mediante el ejercicio deportivo. La de un deporte cien por cien andaluz.

Etiquetas
stats