Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro registrado baja en 666 personas en julio

Dos trabajadores, en una obra en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo ha bajado en la provincia en un 8% en los últimos 12 años | Malos datos de la Seguridad Social, que pierde más de 3.000 afiliados en solo un mes

El paro registrado en la provincia de Córdoba ha descendido en 666 personas durante el mes de julio, según la estadística que acaba de hacer pública el Ministerio de Empleo. Así, el número de cordobeses inscritos en las oficinas de desempleo de la provincia es de 84.180 personas. Se trata de 7.321 menos que hace justo un año, acumulando un descenso de un 8%.

El paro registrado ha descendido en todas las provincias andaluzas. No obstante, no en todas lo ha hecho al mismo ritmo. Solo en Almería el descenso del desempleo es más suave que en la provincia de Córdoba. La media andaluza de bajada del paro es del 2,55% en el último mes. En Córdoba ha sido del 0,78%.

El paro ha descendido principalmente gracias a los contratos del sector servicios. En este sector, el descenso del paro es superior a las 700 personas. También baja el desempleo de manera leve en la construcción y la industria. No obstante, sube en el sector de la agricultura. Las campañas en el campo en julio son muy escasas.

El mercado laboral cordobés sigue siendo muy inestable. Así, se ha registrado un descenso en el número de contratos firmados el mes pasado, pese al descenso del paro. El 97,35% de los contratos que se firman en la provincia de Córdoba siguen siendo temporales.

MENOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Los datos no son demasiado buenos porque en el mes de julio se ha registrado también un descenso en el número de afiliados en la provincia de Córdoba a la Seguridad Social. Así, el régimen ha perdido más de 3.000 afiliados en la provincia, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, lo que supone una caída de un 1% en el último mes. No obstante, en los últimos 12 meses el dato sigue siendo positivo. Los afiliados crecen mucho menos que el empleo, no obstante. En un año hay en Córdoba 5.690 afiliados más. En total, en la provincia hay 277.347 cordobeses afiliados a la Seguridad Social por los 84.180 que están inscritos en las oficinas del desempleo.

LA CAPITAL BAJA DE 40.000 PARADOS POR PRIMERA VEZ DESDE 2011

Mientras, en Córdoba capital los datos son buenos. Según el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía,  el desempleo en Córdoba capital ha bajado de los 40.000 parados por primera vez desde agosto de 2011. En julio de 2016, el número de personas en paro en Córdoba capital es de 39.569. En total, el descenso en Córdoba ciudad es de 604 personas en el último mes. En la provincia el descenso es mucho menor, según estos últimos datos.

Etiquetas
stats