Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amigos de Medina Azahara critica la iluminación nocturna

Medina Azahara | MADERO CUBERO

Marta Jiménez

0

La Asociación se expresa sobre el acuerdo que la Consejería de Cultura ha firmado con Sevillana Endesa para la iluminación nocturna del Conjunto Arqueológico y apuesta por aumentar el “conocimiento” de este enclave

La falta de financiación para aspectos “prioritarios” del Conjunto Arqueológico y los problemas sobre el patrimonio que acarrearían las visitas nocturnas han centrado las primeras críticas al proyecto de iluminación de Medina Azahara por parte de su Asociación de Amigos. Un plan que se pondría en marcha en 2017 con una inversión de algo más de 322.000 euros por parte de la Fundación Sevillana Endesa y un total de 70.000 por parte de la Consejería de Cultura, según el acuerdo firmando esta semana en Córdoba.

“En principio, a nosotros, en este momento, lo que nos preocupa es el fundamento”, argumentaba Juan Bolaños, miembro del colectivo declaraciones a la cadena Cope. “Nosotros entendemos que un yacimiento -no un monumento, sino un yacimiento- tiene entre sus principales funciones la investigación, la conservación y la difusión”, dicen desde el colectivo, que ya se ha reunido con la dirección del Conjunto Arqueológico y que espera una reunión con la Consejería para conocer un poco más en detalle el proyecto.

Bolaños aludía así a la falta de financiación para otros aspectos prioritarios de Medina Azahara que derivan “en un problema” de apertura dentro de sus horarios convencionales, y que con este proyecto “supone doblar horarios, doblar personal para apertura, personal para vigilancia, etcétera”.

El arquitecto Manuel Pedregosa, también miembro del colectivo, ahondaba en el valor de los “miles de fragmentos valiosísimos que todavía no han podido ser estudiados y localizados”, en el Conjunto Arqueológico y “la vulnerabilidad” que conlleva para este patrimonio las visitas nocturnas, una circunstancia por la que habría que redoblar la vigilancia. “No estaríamos dedicando el presupuesto disponible a aumentar el conocimiento a través de contratos de arqueólogos o de conservadores. Estaríamos aumentando la posibilidad de visitas pero no el conocimiento, no la conservación y no la divulgación”, señalaba el arquitecto.

El presidente de la Asociación de Amigos de la antigua ciudad califal, el artista y arquitecto Juan Serrano, reflexionó por su parte sobre la posibilidad de “espectacularizar” la ciudad y hacer que Córdoba posea una finalidad de ingresos estrictamente turísticos y no culturales. “Los que entienden de turismo y de economía de este tipo valoran muy bien lo que son economías que pueden crear rendimientos sostenibles y lo que son rendimientos esporádicos, momentáneos y muchas veces engañosos. Un turismo masivo es más depredador que uno constructivo”, puntualizó Serrano.

La asociación ejemplificaba su posición con un paralelismo contemporáneo, el de imaginar una iluminación nocturna en el Campus de Rabanales con el fin de atraer visitantes sin que hubiese financiación para su esencia, crear grados universitarios.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, aseguró el pasado lunes que gracias a la firma de este convenio “Medina inicia un tiempo nuevo” y que “la ciudadanía de Córdoba y los que la visitan van a poder conocer otra ciudad califal, la Medina de la noche”. Asimismo, añadió que este proyecto lleva aparejada la puesta en marcha de “una planificación de rutas y actividades culturales y educativas nocturnas que pongan en valor durante buena parte del año la ciudad califal, que ofrece oportunidades para el crecimiento y el empleo en la provincia desde el ámbito del patrimonio y del turismo cultural y con la que queremos contribuir a que los visitantes tengan un motivo más para conocer las noches cordobesas”.

El presidente de Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, resaltó la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y la Fundación para poner en valor el extraordinario patrimonio con el que cuenta Andalucía, y en concreto la provincia de Córdoba por el yacimiento de Medina Azahara. “Con esta iluminación se posibilitará la revalorización del monumento fomentando el turismo cultural de una forma sostenible mediante una iluminación vanguardista a nivel tecnológico que, además, favorece la conservación patrimonial”. Pascual también recordó que este acuerdo se enmarca en un convenio firmado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado.

Etiquetas
stats