Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tridente irrepetible

Florin, Fidel y Xisco, un trío que se ha roto | CCF

Paco Merino

0

El cordobesismo asiste este verano a la disolución de la línea de ataque más productiva de Segunda | Florin Andone, Fidel y Xisco aportaron 43 goles de un total de 62

Lo que venga a partir de ahora podrá ser mejor o peor. Quién sabe. Esto es fútbol. Lo que sí es cierto que es lo que hicieron, ahí queda. Para la historia. El Córdoba tendrá que recomponer su línea de vanguardia después de dejar una marca sin parangón: 59 goles en 42 partidos en la liga regular. Nadie convirtió más goles en la segunda categoría. Sólo le igualó el Leganés, que ascendió a Primera. Tras dos partidos más de play off, los 62 dejaron al Córdoba como el rey del gol. En ese fenomenal registro del conjunto de Oltra hubo tres jugadores con un protagonismo absoluto: Florin Andone, Fidel Chaves y Xisco Jiménez. O, lo que es lo mismo: 21, 11 y 8 goles. Cuarenta sobre 59 totales. Firmaron más de dos tercios del total de la producción goleadora. Para finalizar, Xisco añadió tres dianas más en el play off frente al Girona. Nadie podrá decir que al Córdoba le faltó gol en el curso 15-16. Ahora tendrá que buscarlo, porque lo ha perdido. El tridente Florin-Fidel-Xisco es, literalmente, irrepetible. Se ha roto.

En las últimas 48 horas, el cordobesismo ha asistido a acontecimientos que no por esperados han resultado menos traumáticos. Xisco Jiménez se marcha a Tailandia para jugar en el Muangthong, vigente campeón de la Toyota Thai League. Terminó su contrato y no fue posible retenerle, después de unas tibias conversaciones que estuvieron condicionadas por ofertas económicas muy superiores para el balear, principalmente procedentes del Mallorca. Finalmente, el punta, que acaba de cumplir 30 años, se va de aventura a Asia. Se fue después de más de cien partidos como blanquiverde y con el reconocimiento generalizado de su compromiso. Su proceso de redención -hace dos años su nivel de crédito era mínimo- culminó con una temporada notable -11 goles en total, sin ser ya el 9 de referencia- y el brazalete de capitán.

Apenas unas horas después, unas fotografías comenzaban a viralizarse en las redes sociales. Fidel repartía abrazos a diestro y siniestro en la Ciudad Deportiva, donde el Córdoba realizaba su tercera práctica del verano. El extremo onubense se marcha. Tiene un año más de contrato, pero el club le abre la puerta ante la opción que se le abría en Almería, donde le ofrecen más dinero. Es más que probable que Emilio Vega tenga ya en cartera al hombre que supla al talentoso y controvertido jugador de Minas de Riotinto. Su destino apunta a Almería, donde después de pasarlo francamente mal -se salvaron en El Arcángel en la última jornada- tratan de rearmar el proyecto.

Sólo queda Florin Andone, cuyo nombre lleva apareciendo como objetivo de clubes de todo el mundo. De Inglaterra, de Turquía... El mejor delantero de Segunda División sigue siendo del Córdoba, donde renovó su contrato y lo amplió el pasado mes de enero. ¿Seguirá? El interés del Deportivo de La Coruña parece firme y, según se ha publicado en varios medios, la entidad gallega estaría dispuesta a desembolsar cinco millones de euros por el internacional rumano. Su cláusula de rescisión es del doble, pero tal y como está el mercado no es descartable que el Córdoba puede aceptar una cantidad algo inferior. Florin vuelve este lunes a los entrenamientos en Córdoba. El jueves empieza la concentración en Holanda. De momento, el tridente ha perdido dos puntas. Si también se va la tercera, el club abordará una misión heróica: recomponer una delantera que fue, con los números por delante, la mejor de la última Liga.

Etiquetas
stats