Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa oferta reformar Capitulares en la mitad de plazo

Maqueta de cómo quedará la calle Capitulares tras su reforma.

Alfonso Alba

0

La mesa de contratación abre las ofertas económicas de las 17 empresas que quedan en el concurso | El Ayuntamiento prevé adjudicar los trabajos la próxima semana

El concurso convocado para adjudicar la obra de reforma de la calle Capitulares sigue su curso y avanza en plazo, pero con algunas sorpresas. Este jueves, la mesa de contratación abrió los sobres con las ofertas económicas y de plazo de obras de las diferentes empresas que se han presentado (19, de las que dos ya han quedado descalificadas). Casi todas las ofertas han sido coincidentes en cuanto al precio de la obra (entre 660.000 euros y 580.000 euros) y los plazos para ejecutarla: entre seis y cinco meses. El Ayuntamiento ha previsto un plazo holgado de seis meses (la reforma de Cruz Conde se hizo antes), pero una empresa ha presentado una oferta en la que se compromete a hacerlo en la mitad de tiempo: tres meses.

La empresa que ha hecho esta oferta es Talleres Llamas, que no obstante prevé un precio de 660.000 euros y dos mejoras (no previstas inicialmente en el proyecto). Su oferta, junto con las 17 restantes, tendrán que ser evaluadas ahora por el Servicio Gestor del Ayuntamiento. Este servicio tendrá que emitir un informe técnico en el menor plazo de tiempo posible teniendo en cuenta los criterios de adjudicación señalados en los pliegos de Condiciones. A la vez, tendrá que formular propuesta de adjudicación “en la empresa cuya oferta resulta más ventajosa como resultado de la suma global de puntuaciones obtenidas en la apertura de los sobres”, señaló la mesa de contratación, reunida este jueves.

El objetivo es que la obra pueda estar adjudicada a mediados de la próxima semana y entonces el Ayuntamiento pueda hablar ya directamente con la constructora para establecer un calendario concreto de los trabajos. El equipo de gobierno siempre ha trabajado con la fecha del 15 de julio para el inicio de los trabajos y el correspondiente corte de tráfico de la calle Capitulares (que será total y que impedirá el tránsito por las calles Alfonso XIII y Claudio Marcelo durante las primeras semanas de los trabajos). El margen es que el grueso de las obras se pueda completar en el mes de agosto, donde el tráfico se reduce de manera drástica.

Éstas son las tres fases que tendrá la obra:

PRIMERA FASE

La primera fase de las obras (y de la restricción del tráfico) empezará en la segunda quincena de julio. En este tiempo, los trabajos se centrarán en las esquinas de la calle Capitulares. Así, se trabajará en el cruce de Alfaros con San Pablo y Alfonso XIII, y en el cruce de Claudio Marcelo con Diario Córdoba y Espartería. En esta fase, la más compleja de todas, el tráfico estará muy restringido. A Tendillas y esta zona del casco histórico no llegarán los autobuses de Aucorsa y los taxis lo harían si se negocia con el contratista el dibujo de un pequeño pasillo de entrada y salida. Lo mismo ocurriría con el tráfico de los residentes.

En esta primera fase, se volverá a invertir el acceso a la plaza de la Corredera desde la calle San Pablo (como estaba hace años) y se dará salida a los vecinos de esta zona exclusivamente a la zona Sur desde Maese Luis hasta la calle San Fernando. En esta fase de la obra, los vecinos no podrán salir hacia el Norte. Solo lo harán por Carbonell y Morand los que vivan al Oeste de la calle Capitulares. Para facilitar este acceso, la calle García Lovera volverá a tener tráfico. Su cruce con Alfonso XIII estará regulada con un semáforo para aquellos vehículos que quieran bajar para luego subir por Carbonell y Morand.

SEGUNDA FASE

Es menos compleja que la anterior. En principio, arrancará cuando la primera este lista, que no debería ser después de que comenzase el mes de septiembre (el Ayuntamiento quiere aprovechar el verano, con menos tráfico, para concentrar el grueso de las obras que más afectan al tráfico). Los trabajos se centrarán exclusivamente en la calle Capitulares.

En esta fase, el tráfico estará obviamente prohibido por la calle Capitulares. Así, la entrada será desde la calle Alfaros o San Pablo y la subida hacia Alfonso XIII, llegada a Tendillas y bajada por Claudio Marcelo hasta Diario Córdoba y San Fernando. El tráfico en la Corredera se quedará como en la primera fase. El transporte público tendrá que subir hasta la plaza de las Tendillas.

TERCERA FASE

Es el final de la obra. Cuando los trabajos hayan concluido, el objetivo es que Capitulares sea una calle semipeatonal. Tendrá un solo carril y, esta es la gran novedad, tendrá un doble sentido regulado por semáforos. ¿Para qué? Para que los vecinos desde Espartería puedan acceder a la zona Norte de la ciudad.

Según el plan del Ayuntamiento, por Capitulares pasarán los autobuses de Aucorsa que ahora lo hacen y los taxis. Movilidad señala que si los buses tienen que subir a Tendillas para luego bajar Claudio Marcelo Aucorsa está obligada a meter más vehículos por línea, y sobrecargar el tráfico en el centro. Por eso, harán semipeatonal Capitulares. Habrá un semáforo, para permitir a los vecinos que salgan por Espartería subir hasta Alfonso XIII. Serán los únicos vecinos que puedan circular con su vehículo por Capitulares.

El resto de vecinos tendrá que bajar Alfaros (donde ya se instalará la cámara que regula el tráfico y empezará a multar) para subir Alfonso XIII, Tendillas y bajar Claudio Marcelo, para salir nuevamente por Diario Córdoba y San Fernando.

Etiquetas
stats