Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruptura entre agrupaciones y la Asociación Carnavalesca

Socios de la Carnavalesca votan en una asamblea. | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

Quince formaciones anuncian su ausencia futura en actos del organismo | Apuntan a diversas irregularidades en la gestión de la anterior directiva y consideran “continuista” a la nueva

Lejos de encontrar su final, va en aumento. La polémica abierta en el Carnaval de Córdoba desde el pasado mes de febrero alcanza este viernes su punto álgido. Así es después de que más de una decena de agrupaciones y autores hayan comunicado su decisión “unánime” de “no participar en ninguna actividad gestionada por la actual Junta Directiva de la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC)”. El anuncio llega apenas tres semanas después -se cumplirán el domingo- de que los socios del mencionado organismo eligieran a su nuevo presidente, Alfonso González. Las elecciones, cabe recordar, tuvieron lugar tras el cese, aprobado en asamblea, del anterior órgano de gobierno de la asociación, presidido por Antonio Navajas Pelos, y al cual perteneció el recientemente elegido dirigente.

La crisis dentro del mundo carnavalero cordobés comenzó debido a un error en el fallo del jurado en el Concurso de este año y se agravó posteriormente con las peticiones de dimisión realizadas a la anterior junta directiva. Ahora el cisma es total en torno a la ACC, tal y como refleja la nota que suscriben 14 colectivos –hay que añadir otro, el coro de Espiel, con autoría de David Amaya Agüito-. Esas agrupaciones son las chirigotas de San Lorenzo, de las Nenas, del Soto, del Vacas, de Cristo (con autoría también de Agüito), de Rafalín Castilla y la femenina de Marcos; las comparsas femenina de Marcos y Julito, de Suso y Marcos, de Ibáñez y de Paco Blázquez Maestro; así como la Asociación Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo, Curro Parejo y Emilio Jiménez (de Radio Máscaras). Las formaciones firmantes señalan que esperan nuevas adhesiones.

En el comunicado que todas suscriben, dichas agrupaciones anuncian que en efecto no estarán presentes en ningún acto promovido por la junta directiva de la ACC. La decisión, señala el texto, tiene lugar “por considerar insostenible la situación actual” por diversos motivos. La relación de razones queda perfectamente expuesta en una nota que se encuentra íntegramente en el perfil de Facebook de la Asociación de Autores y Directores. Entre ellas, los firmantes apuntan a irregularidades en la gestión de los recursos de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, tráfico de influencias en determinadas actuaciones, falta de transparencia para con los asociados u omisión de responsabilidad en la organización del Concurso de Agrupaciones de la anterior del anterior órgano de gobierno, del cual entienden no debe haber ningún miembro en el elegido el pasado 18 de junio con el fin de evitar “un proyecto continuista”.

La cuestión económica es el principal argumento del comunicado, en el que quienes lo suscriben exigen, además de la dimisión de los miembros de la actual junta directiva que pertenecieran a la anterior, “una inmediata auditoría externa, ajena a cualquier persona afín, que no deje impune tan lamentable gestión”. “La falta de dinero –la ACC cuenta con una deuda reconocida de unos 8.000 euros- no puede ser excusa, asumiendo estas agrupaciones el pago de la misma (auditoría) si fuera preciso”, añaden las formaciones. “Realizada y asumidas las oportunas responsabilidades, las agrupaciones aquí citadas retomarían la actividad vinculada a una Asociación Carnavalesca redimida legalmente”, concluye el texto.

Etiquetas
stats