Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos plantea renegociar los préstamos del Ayuntamiento

Los concejales de Ganemos, ante la sede del BBVA.

Alfonso Alba

0

El grupo municipal presentará una moción al Pleno para intentar pagar menos por intereses y ahorrar hasta ocho millones de euros al año

El grupo municipal Ganemos Córdoba planteará, a través de una moción al Pleno de la próxima semana, que el Ayuntamiento inicie una renegociación de los préstamos firmados a un alto interés. Los concejales de Ganemos han comparecido esta mañana ante la sede del BBVA en el Bulevar del Gran Capitán, una entidad a la que el Ayuntamiento debe 130 millones de euros y paga cada año intereses que suman 7,5 millones, que oscilan entre el 6,25 y el 4,44%.

El viceportavoz de Ganemos Alberto de los Ríos ha explicado que gran parte de la deuda municipal está financiada con altos intereses, alejados de los que se pagan actualmente. Así, concretó que casi el 80% de la deuda total (187,2 millones de euros) tiene intereses superiores al 4-5%. El resto tiene intereses inferiores al 2% y una pequeña parte incluso al 1%.

Ganemos ha sido especialmente crítico con un préstamo con Caja Castilla La Mancha firmado en 2007 por un importe de 16 millones de euros y un 30% de interés. En total, la agrupación de electores asegura que renegociando con los bancos se podría lograr un importante ahorro, que han cifrado en hasta ocho millones de euros al año.

El grupo municipal propone la creación de una comisión técnica para la renegociación de los préstamos, preparar los detalles concretos de la propuesta y pedir que se ajusten a la Ley de Prudencia Financiera. “Si cumplimos con este objetivo”, ha manifestado De Los Ríos, “el Ayuntamiento podría liberar ocho millones de euros anuales y un total de 34 millones durante el periodo de vigencia de los préstamos. Todo ese ahorro de dinero podría ir destinado a la mejora de los servicios públicos y atender las necesidades de la ciudadanía que sin embargo están ocupados en pagar intereses excesivos y abusivos”. En este sentido el grupo va a presentar una moción en el que también se solicitará el impulso de la banca ética como una alternativa a la banca comercial y que es un compromiso con el gobierno municipal.

De Los Ríos ha señalado que “las cuentas municipales tienen un paralelismo con los ciclos económicos que hemos vivido en este país y en el mundo que coincide con el boom inmobiliario y la especulación y con la crisis estafa”. “Este relato histórico de préstamos” ha manifestado el concejal “ha estado dedicado a inversiones hasta el año 2010 y a partir de ese año se han dedicado a refinanciar la deuda para salir del atolladero, esas refinanciaciones se hicieron para salir del momento crítico pero a intereses muy por encima del mercado y de los que marcaba el BCE, con intereses del 4 o del 5% o de casos tan llamativos como el de CCM (Caja Castilla La Mancha) a un interés del 30%”.

“Pensamos que con esta operación que proponemos ganaría todo el mundo”, ha indicado Alberto De Los Ríos. “En primer lugar ganaría la ciudadanía que es a quien beneficiaría esta refinanciación, el ayuntamiento reduciría su deuda e incluso las entidades financieras mejorarían en una relación más justa con la administración y la percepción que tiene de ellos la sociedad”, ha concluido.

Ganemos Córdoba hará una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana para dar a conocer los préstamos más significativos de la deuda municipal con el objetivo de que la gente pueda conocer el nivel de endeudamiento de su Ayuntamiento y también las posibles vías para reducir la deuda.

Etiquetas
stats