Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué se está cociendo en el baloncesto cordobés?

Rafa Sanz, en el banquillo de Vista Alegre | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El Cordobasket prepara un proyecto para competir en la Liga EBA con una base de jugadores locales | Rafa Sanz, que dirigió la última temporada al Bball, sería el responsable del equipo

Hace justamente un mes que el baloncesto cordobés -en su máxima representación, el Bball de la Liga EBA- echó la persiana. El base José Antonio Medina tuvo en sus manos el último tiro para vencer al Myrtia marciano en la última jornada de la Fase de Ascenso a la LEB Plata. No entró. En León se cerró una temporada excelente del equipo cordobés, que bajo la dirección de Rafa Sanz -y su equipo de colaboradores- ganó algo mucho más importante que un puñado de partidos de baloncesto. Fue el 22 de mayo. Desde aquel día, silencio público... y actividad en círculos íntimos. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por dónde va el camino? Algo se está cociendo en Córdoba.

El Cordobasket, club fundado en 2006 y presidido por Ángel Lopera, exjugador del Cajasur en la LEB -además de otros equipos de la provincia-, tiene en fase de diseño un proyecto para lanzar un equipo en la Liga EBA. La misma que ha disputado en las últimas temporadas en el Bball. ¿Habrá dos clubes locales, cuyas respectivas sedes distan cinco minutos a pie, en la misma categoría? No parece ésa la idea que en las últimas semanas se viene gestando, y que tendría como punto principal el trasvase de algunos -bastantes- protagonistas de la exitosa campaña del Bball a las filas del Cordobasket. En cierto modo, sería una recomposición lógica del escenario. El Bball de EBA ha tenido dentro de su plantel -y con una notable aportación- a jugadores cedidos por el Cordobasket como Adrián Sánchez, Joselito Gutiérrez o Carlos García. Todos ellos han sido claves en la consecución por parte del club colegial del título de campeones provinciales y el cuarto puesto en el Campeonato de Andalucía, el mejor registro de los últimos tiempos para el baloncesto de cantera local.

Con una potente base de cantera -además del título junior, los infantiles y alevines han llegado a la Final a Cuatro de sus respectivas categorías-, una implantación en toda la zona de Ciudad Jardín y Zoco a través de sus escuelas deportivas y un staff técnico con algunos de los más competentes entrenadores de categorías formativas, el Cordobasket afronta este reto como una expansión natural para dar salida a una hornada de talentos que ya se dejó ver con el Bball de EBA además de en las competiciones provinciales y regionales. El hecho de que actualmente exista un grupo de promesas cordobesas en ciernes entre los 15 y los 20 años ha alentado el plan del Cordobasket, que pretende continuidad y un sello marcadamente local. La dirección desde el banquillo ha sido ofrecida a Rafa Sanz, quien tras el cierre de la temporada en el Bball está a la espera de proposiciones. Los primeros pasos para estudiar la viabilidad de este proyecto, tanto en lo deportivo como lo económico, ya se han dado por parte de los responsables.

En un primer boceto, el Cordobasket se planteó pugnar por una plaza en la LEB Plata, aunque esa opción quedó descartada ante el volumen de presupuesto necesario y el riesgo que se plantearía por el nivel deportivo. Competir en la Liga EBA, y hacerlo con unas buenas expectativas, se considera algo factible por parte de los promotores de la iniciativa. El armazón de jugadores locales saldría del que compitió en el último ejercicio con el Bball Córdoba, al que habría que añadir al menos un par de refuerzos foráneos. Ése es el plan. Después del verano habrá baloncesto de Liga EBA en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. Falta saber quién -o quiénes- serán los representantes de un deporte que ha vuelto a levantar pasiones entre la afición cordobesa.

Etiquetas
stats