Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cámara de Diario Córdoba se trasladará a Alfaros

Técnicos municipales, en la señal de la cámara de Diario de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento aprovechará las obras de la calle Capitulares para restringir aún más el tráfico en el casco histórico | Los trabajos arrancarán este verano

La cámara de regula el acceso de vehículos instalada en la calle Diario Córdoba-San Fernando se trasladará hasta el principio de la calle Alfaros, según ha confirmado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente. La cámara se trasladará coincidiendo con la reforma de la calle Capitulares con un objetivo: restringir aún más la entrada de tráfico al interior del casco histórico.

En principio, y según Aumente, la cámara (que multa el paso de los vehículos no autorizados con sanciones que pueden alcanzar los 200 euros) se instalará en la Puerta del Rincón, enfrente de los antiguos cines de Isabel la Católica. El tráfico estará restringido en Alfaros, pero no en la bajada a la calle Isabel Losa y acceso por ese punto a Santa Marina.

El cambio conllevará un ambicioso plan de Movilidad. Para empezar, el Ayuntamiento tendrá que repartir permisos de paso para los vehículos de vecinos de nuevas zonas. Este Acire se ampliará para todos aquellos residentes a partir de Alfaros (Fuenseca, Alfonso XIII, plaza del Cardenal Salazar, Capitulares, Claudio Marcelo...) que obligatoriamente tendrán que pasar bajo esa cámara para acceder a su casa.

La sustitución de la cámara coincidirá con la apertura de la reforma de la calle Capitulares. En principio, y mientras duren las obras, no está previsto que la cámara se active. El Ayuntamiento trabaja con la previsión de que las obras arrancarán este verano. La primera previsión apuntaba a que lo harían el 1 de julio. No obstante, la mesa de contratación se está encontrando con los primeros problemas, ya que algunas empresas han presentado ofertas económicas muy bajas que hay que analizar con detalle. Como muy tarde, se calcula que las obras arrancarían en septiembre.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases. La primera fase afectará a los cruces de la calle Capitulares con Alfaros, San Pablo y Alfonso XIII, por el extremo Norte, y Capitulares con Claudio Marcelo, Espartería y Diario Córdoba, por el extremo Sur. El objetivo pasa porque las obras en estos dos puntos duren el menor tiempo posible. Después, los trabajos se concentrarían en el cuerpo central de la calle Capitulares.

El proyecto de obra de la calle Capitulares prevé un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses. Es decir, si los trabajos se iniciasen en septiembre la obra debería estar acabada para la Semana Santa del 2017, que es el objetivo del equipo de gobierno. La obra va a ser financiada a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

La peatonalización se limitará exclusivamente a Capitulares. No obstante, no se descarta que se haga, en el futuro, también en la calle Claudio Marcelo. Así lo prevén el plan de accesibilidad y el plan especial del Casco Histórico, redactado hace más de una década. Entonces se configuraba un eje peatonal que partía de Las Tendillas. El objetivo era completar un itinerario peatonal que va desde Ronda de los Tejares a través de Cruz Conde hasta la Mezquita, y otro que iría desde el Paseo de la Victoria por Gondomar, Tendillas y Claudio Marcelo hasta La Corredera.

Etiquetas
stats