Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba marca una máxima similar a la de Groenlandia de hace 5 días

Una mujer circula en bicicleta por la calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La temperatura se quedó el jueves en 26,1 grados a las 17:40 | El 9 de junio, la capital de Groenlandia marcó su récord de temperatura para un mes de junio: 24,8 grados

El tiempo está loco. Definitivamente. En un mes de junio, Córdoba, capital del calor en Europa, ha tenido una temperatura máxima muy similar a la registrada en Nuuk, la capital de Groenlandia, hace cinco días. Cosas del cambio climático. O curiosidades de la meteorología. No está claro. Pero sí que los datos no mienten, y que la temperatura de este mes de junio en Córdoba está siendo así de inusual. Y también que lo que está ocurriendo en Groenlandia tampoco es normal.

Entre el 9 y el 10 de junio, la capital de Groenlandia sufrió dos inusuales jornadas de calor. La máxima se registró el día 9, con 24,8 grados. Este jueves, la máxima en Córdoba ha sido de 26,1 grados a las 17:40, una cifra que no es que no se haya registrado otros años pero sí que es poco habitual.

La clave de todo está en el movimiento de las masas de aire en el Atlántico Norte. Groenlandia (que ya está registrando temperaturas normales de nueve grados de máxima en pleno mes de junio) estuvo afectada por vientos del Sudoeste que le llevaron masas de aire más cálido. No solo aumentó su temperatura, también el deshielo. En Córdoba, y también en la Península Ibérica, obviamente, la clave ha estado en la llegada de una masa de aire frío procedente del Atlántico Norte que en estas latitudes ha dejado temperaturas máximas de poco más de 25 grados. Algo inusual, aunque no anormal.

Pese a las extrañas temperaturas de estos días, los distintos paneles que miden el cambio climático en el mundo han determinado que el pasado mes de mayo fue el mes más cálido de la historia desde que hay registros. Más que el frescor de estos días en Córdoba, a los expertos le preocupa que en lugares tan extraños como Groenlandia se hayan alcanzado temperaturas tan altas y, sobre todo, que ya se haya descongelado más hielo en el Polo Norte a estas alturas de mes de junio que casi todo lo que se debería haber descongelado en un verano entero.

Etiquetas
stats