Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Guardia Civil desaloja Somonte por orden judicial

La finca de Somonte | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Junta de Andalucía es la propietaria de las tierras que ocuparon jornaleros del SAT en 2012

La Guardia Civil ha desalojado por orden judicial la finca de Somonte, ocupada por jornaleros sin tierra desde 2012. No es la primera vez que les echan. A los 56 días de entrar, un fuerte dispositivo de la Guardia Civil los desalojó. A las 24 horas volvieron los jornaleros y reocuparon la finca, y ya no se volvieron a marchar. Hasta hoy.

La Junta de Andalucía, que es la propietaria de una finca que fuentes de la Consejería de Agricultura reconocieron en su momento que la misma estaba abandonada. Durante años no quiso problemas y no volvió a pedir el desalojo de los jornaleros. En Somonte y poco a poco, el tiempo en que tardan en crecer los frutos de la tierra, se fue consolidando la presencia jornalera del SAT. Este sindicato ha lamentado y criticado el desalojo.

En Somonte quedaban apenas un puñado de los 500 jornaleros que lo ocuparon inicialmente. Todos son jornaleros convencidos del “socialismo de verdad”, todos están allí “por ideología” y todos creen “en el reparto justo de las tierras”. Pese a que eran alrededor de una veintena de jornaleros, estaban dispuestos a poner en producción una finca de más de 400 hectáreas de extensión, levantada sobre una de las vegas más fértiles de Andalucía, la de Palma del Río.

El episodio de la toma de Somonte ocurrió en un momento clave, justo cuando Izquierda Unida, coalición en la que está integrado el SOC —rama política del SAT— se sentaba a negociar con el PSOE un futuro Gobierno de coalición en la Junta. Aquello cuajó un par de años, hasta el adelanto electoral de Susana Díaz. Su antigua consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU) ha criticado duramente el desalojo en su perfil de Twitter: “Una vergüenza el desalojo de Somonte. Responsable Susana Díaz, cómplice el sistema judicial”.

Etiquetas
stats