Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García: “El PSOE nunca estuvo tan preocupado por IU”

García y Ambrosio hablando en los pasillos del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento contesta a las críticas de la alcaldesa a la formación de izquierdas por su coalición con Podemos para el 26J | Ambrosio señala que solo expresó “un sentimiento que comparte mucha gente”

El cogobierno municipal formado por PSOE e IU empieza a tener que moverse en las aguas preelectorales que enfrentan a las dos formaciones políticas a nivel nacional de cara a las elecciones generales del próximo 26J y que, ya lanzada la carrera electoral, se ha visto salpicada de un cruce de comentarios entre ambas formaciones. Así, si este miércoles en un acto de partido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), afirmaba que Julio Anguita había “certificado de muerte” a IU con su unión a Podemos para el 26J, la respuesta de sus socios de gobierno local en el Ayuntamiento no se ha hecho esperar.

Pedro García (IU), primer teniente de alcalde en el consistorio, contestó primero a través de las redes sociales a Ambrosio: “Tranquila ‘compañera’ por el bien de Córdoba (y el tuyo) nos vamos a ver por lo menos 3 años más”, respondía el también coordinador provincial de IU que hoy mismo ha querido restar importancia al tono de los comentarios: “Le he contestado con cariño, porque yo creo que estas cosas tampoco hay que llevarlas a un extremo que no es necesario. Estamos en campaña electoral, somos dos partidos diferentes”.

En ese sentido, ha querido dejar claro que PSOE e IU , tienen “un acuerdo de gobierno de 51 medidas, con el apoyo de Ganemos, exclusivamente para Córdoba, pero eso no significa que tengamos dos proyectos de país totalmente diferentes”, en referencia a la campaña electoral nacional que se avecina. “Es un acuerdo de gobierno para el bien de los cordobeses, pero punto”.

Y en ese ámbito electoral, Pedro García, ha expresado de manera irónica su “agradecimiento” porque, en su opinión, “el PSOE nunca nos dedicó tanto cariño ni nunca estuvo tan preocupado por el futuro de IU como ahora”, en relación a los comentarios de la propia alcaldesa y de Susana Díaz sobre Izquierda Unida y su alianza con Podemos para concurrir a las próximas elecciones en la coalición electoral Unidos Podemos.

“El miedo suelta la lengua. Y creo que eso es lo que le está pasando a Susana Díaz”, ha dicho antes de explicar que PSOE e IU, juntos en el gobierno municipal de Córdoba, a nivel nacional “vamos a hacer campaña enfrentados desde el punto de vista ideológico, porque ellos se han situado claramente en la derecha que representa Ciudadanos y el señor Rivera”.

“Yo le estoy muy agradecido a todos los dirigentes del PSOE y sus cargos públicos por la magnífica campaña que le están haciendo a IU y Podemos. Están situando la bipolaridad en la campaña: o votas a IU y Podemos o votas al PP, son las dos opciones que nos están dejando”, ha concluido.

En relación a la petición de voto para el PSOE que Susana Díaz ha realizado a las personas que antes votaran a IU y pudieran estar desencantados con ello, García le ha dado la vuelta al argumento: “Yo no conozco a ninguna. Pero sí puedo conocer a un montón de personas votantes del PSOE que estén aburridos y agotados de la traición que ha hecho el PSOE a nuestro país”. “Sí creo que hay mucha gente de izquierdas que ha sido votante del PSOE (…) que es evidente que están desencantados y sé que van a votar a Unidos Podemos porque se sienten traicionados. De esos conozco ya un montón: en las últimas elecciones, cinco millones (de votantes). De la otra parte, que me los presente Susana Díaz en persona porque no los conozco”.

Explicación de Ambrosio

La alcaldesa de Córdoba ha señalado que las declaraciones fueron realizadas en el marco de un mitin electoral “y ponen de manifiesto un sentimiento que comparten muchos analistas políticos y mucha gente”, informa Manuel J. Albert. Ambrosio indica que “el sentimiento de tristeza que manifesté” se basa “en la pena” de que “IU, una formación que ha apoyado a Córdoba” se vea en la actual situación política.

En todo caso, la alcaldesa ha explicado que sus declaraciones del miércoles en ningún caso tienen que ver ni afectan “a las relaciones de lealtad” que mantiene con sus socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats