Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los héroes del deporte ya miran a Río de Janeiro

Los paralímpicos cordobeses ya piensan en Río. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Este miércoles tuvo lugar la presentación de los cinco deportistas que representarán a Córdoba en los Juegos Paralímpicos de este 2016, que comenzarán el 7 de septiembre

Son un importante ejemplo, no sólo a nivel competitivo, sino, más si cabe, en el ámbito social. Representan la viva muestra de lo importante que es gozar con capacidad de superación, una realidad indiscutible a la hora de hablar de los deportistas con algún tipo de discapacidad. Entre ellos se encuentran varios cordobeses, que este miércoles fueron protagonistas de un acto organizado por el Comité Paralímpico Español de cara a los Juegos que este año tendrán lugar en Río de Janeiro. Dicha cita fue la puesta de largo pública de los cinco preseleccionados de la provincia para el evento en Brasil. Estos son el ciclista Alfonso Cabello, los nadadores Miguel Ángel Martínez (natural de Andújar) y Carmen García, y el atleta invidente Manuel Garnica, junto a su guía, Francisco Javier Castro. Aunque el corredor no pudo asistir, su nombre estuvo muy presente.

En un salón del hotel NH Califa tuvo lugar la presentación de los cinco deportistas cordobeses que forman parte de la preselección para competir en los Juegos Paralímpicos de Río, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de diciembre con 176 países presentes y 22 disciplinas -entre ellas, dos nuevas: piragüismo y triatlón-. En el acto, al que también asistió el ex paralímpico Domingo García, que acudirá a Brasil como juez de la que fuera su modalidad, halterofilia, actuaron como maestros de ceremonias el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. Los dos destacaron la importancia que tiene a nivel social la capacidad de esfuerzo en el deporte adaptado, pues a través del mismo se fomentan valores como el trabajo en equipo o la superación.

De Andalucía serán en torno a 23 los deportistas que acudan a los Juegos Paralímpicos de Río, lo cual significará un 20 por 100 de la representación española, que estará en 110. En la ciudad brasileña la expedición nacional tratará de igualar al menos el magnífico resultado que obtuviera en Londres 2012, cuando acabó con 42 medallas y 83 diplomas. Un objetivo ambicioso que también se marcan los cordobeses que ya forman parte de la lista de preselección, como es el caso del tres veces campeón del mundo de kilómetro, en ciclismo en pista, Alfonso Cabello. “Mis expectativas son máximas. Quiero estar en las primeras posiciones del medallero”, apuntó el rambleño, que confirmó que se encuentra plenamente recuperado tras la lesión que sufriera meses atrás.

El nadador Miguel Ángel Martínez, que también tomó la palabra en el acto, compartió la meta de luchar por las medallas y lograr un lugar en el podio en alguna de las pruebas en las que participará. “Voy con la experiencia de haber participado en dos ediciones (de los Paralímpicos), pero con la ilusión y motivación de cómo si fueran los primeros Juegos”, indicó el deportista nacido en Andújar, pero muy estrechamente vinculado a Córdoba. No en vano, es una de las figuras más representativas del Club Fidias de Natación Integral. Tanto ellos como sus compañeros, Carmen García, Manuel Garnica y su guía Francisco Javier Castro, continúan ahora con su preparación para llegar a Río de Janeiro en el mejor estado de forma posible.

Etiquetas
stats