Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio no descarta crear un operador energético propio

Presentación de las jornadas, que comenzarán este jueves | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El Consistorio acoge unas jornadas sobre energía y pobreza energética en las que se expondrán experiencias sobre la creación de comercializadoras y cooperativas eléctricas municipales en España

“Está planteado en el Plan de Rescate Ciudadano”. El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, aseguró ayer que el Consistorio no descarta la creación de un “operador energético municipal”, que es una de las medidas que plantean diversos colectivos ciudadanos, como la plataforma Stop Desahucios, Ecologistas en Acción o la Federación de Vecinos Al Zahara, para garantizar así la no interrupción del suministro energético a los más necesitados y una especie de autoabastecimiento en edificios municipales.

Del Castillo, que presentó este lunes las Jornadas La Energía un derecho para la ciudadanía, que se celebrarán el jueves y el viernes en el Centro de Educación Medioambiental de Córdoba, recogió la propuesta, planteada en rueda de prensa por uno de los organizadores, Pepe Larios, de Ecologistas en Acción, y destacó que lo que “está por ver” es la “forma administrativa” de ese operador municipal.

“Habrá que ver los impedimentos legales que haya que sortear”, expresó, al tiempo que aseguró que desde diferentes ayuntamientos “estamos a la espera de que el nuevo gobierno cuando venga facilite las cosas” en el campo de autoabastecimiento energético.

Pepe Larios aseguró que los operadores energéticos municipales pueden seguir varios caminos: “Desde tener tu propio operador y comprar al mayorista, o producir desde tus instalaciones sobre techo, a crear cooperativas distribuidoras de electricidad”. Larios destacó además el ahorro en la factura de la luz para en el Ayuntamiento que “en el peor de los casos” sería de un 5%, el recargo por la distribución que se ahorrarían las arcas municipales.

LAS JORNADAS

Las jornadas arrancarán el jueves con una mesa redonda sobre la pobreza energética en España, sus consecuencias y alternativas, en la que estarán presentes José Luis López, Cristina Ramos y Eladi Torres. Posteriormente, habrá un debate con los ponentes en busca de soluciones y ya por la tarde se celebrará otra mesa redonda sobre la situación del sistema energético en España.

El viernes, las jornadas serán matutinas con otra mesa redonda sobre el papel de los ayuntamientos ante la creación de comercializadoras y cooperativas de suministro energético, además de las experiencias municipales que ya han tenido lugar en España. El ciclo será clausurado por la concejala Amparo Pernichi.

Etiquetas
stats