Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Llega el calor... y las averías en los buses de Aucorsa

Vehículo de segunda mano, con problemas en Fleming | AUCORSACABREADA

Antonio Gutiérrez

0

En una semana se ha producido una decena de 'incidentes' | Ayer se contabilizaron media docena, gran parte de ellos en los vehículos de segunda mano | La empresa ha solicitado seis mecánicos a cargo del Prepara | Problemas con los turnos de Feria

Vuelve el calor y con él las averías en los autobuses de Aucorsa. La mayoría leves, eso sí, pero vuelven a encenderse las alarmas por el mal estado de parte de la flota de la empresa municipal de autobuses que, solo ayer, tuvo que atender media docena de incidencias en distintos de la ciudad: avenida de Granada, parada de Fleming, Fidiana y dos en la confluencia de Ronda de los Tejares con el Paseo de la Victoria.

No son las primeras, ya que según confirmaron fuentes de Aucorsa, en los últimos días se han contabilizado al menos otros cuatro incidentes, que achacan a la subida de las temperaturas y a los problemas, de todos conocidos, con los autobuses de segunda mano  de la EMT, adquiridos en el anterior mandato y con los modelo 200, una de las series más antiguas de la flota de vehículos de la empresa municipal. Ayer, en concreto cayeron tres de la serie 400 (los de Madrid) y dos de la serie 200, que suelen ir asignados a las líneas 4 y 6, indicaron las fuentes consultadas.

La situación ha sido valorada por el gerente de la empresa municipal, Juan Antonio Cebrián, que reconoció que parte de estas averías están relacionadas con la subida de temperaturas de estos días y señaló el mal estado de algunos vehículos de la flota, en especial de los de segunda mano, aunque quitó hierro al asunto al indicar que se ha tratado de pequeñas averías, muchas de ellas reparadas in situ y que prefiere “que los problemas se produzcan ahora” para comenzar la puesta a punto cuanto antes.

La situación llega coincidiendo con el calor y con los talleres mecánicos de Aucorsa sin los refuerzos temporales de los que dispusieron a finales del pasado año (contrataciones temporales). En este sentido, Cebrián indicó que se han solicitado refuerzos, en concreto media docena de mecánicos, a través del Plan Prepara de la Junta, firmado el pasado mes en Junta de Gobierno Local, y que “espera” que estén aprobados a lo largo del mes de junio, aunque otras fuentes indicaron que, por mucho que se agilicen los trámites, es muy posible que no lleguen en los plazos que se prevén por parte del gerente, sino después del verano. Estas contrataciones serían por seis meses.

Problemas con la plantilla

No es éste el único problema al que se enfrenta Aucorsa en estos días. Los turnos para la Feria han vuelto a poner de manifiesto el descontento de la plantilla. A primera hora de la mañana de ayer, medio centenar de conductores habían rechazado los turnos de Feria y la composición de estos impedía cubrir las necesidades del servicio. Desde el comité de empresa se aludía a problemas de seguridad, en concreto en líneas como las que llegan a Las Margaritas, Sector Sur y, cómo no, Las Palmeras, y con el reparto de incentivos por el trabajo en estos días festivos.

La situación llegó al punto de que el gerente reclamó, vía escrito a los trabajadores, que reconsiderasen su postura y, a última hora de la tarde de ayer, lo había conseguido con una decena. Por el momento, faltarían otros diez para que se completase el cupo que garantiza todos los turnos del servicio, según las previsiones de Cebrián, que ayer también insistió en que se está en contacto con los responsables del Plan de Seguridad de la Feria para evitar incidentes en la medida de lo posible, al tiempo que prevé medidas como incentivar el uso de las tarjetas de transporte, con venta en los propios buses, para bajar la cantidad de dinero en efectivo que manejen los conductores en estos días festivos.

Tampoco es éste el único problema que afecta a la plantilla. Hoy está prevista una concentración de protesta por parte del sindicato CNT por el “despido” de un representante sindical. Ayer hubo otra concentración de un trabajador que protestaba por el expediente disciplinario, diez días de empleo y sueldo, que se le ha abierto por parte de la empresa.

Etiquetas
stats