Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Carnavalesca aprueba el cese de su directiva

Asamblea extraordinaria de la Asociación Carnavalesca. | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

Los miembros de la asociación, en asamblea extraordinaria, deciden con 57 votos a favor por 19 en contra la salida de la junta | Los asociados elegirán nueva directiva en junio

Capítulo cerrado. Pero todavía resta otro. El siguiente, que ha de ser el definitivo en la historia que comenzara a finales de febrero, quedará escrito en junio. Ese mes, en el que España vivirá unas nuevas elecciones generales, habrá comicios en la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC). Hasta entonces, la que era su directiva lo será en funciones, toda vez que su dimisión se convirtió en un hecho el mediodía de este domingo. El organismo celebró una asamblea extraordinaria cuyo único punto del día era, precisamente, la continuidad o no de quienes estaban al frente. El resultado fue, definitivamente, la salida de la junta y, en consecuencia, la convocatoria de sufragio para decidir cuál será la nueva. Y de este modo el nombre del presidente de la ACC los próximos cuatro años. La mayoría de los votos en la reunión celebrada en el Centro de Iniciativas Socioculturales Osio de Cañero así lo quiso.

El cambio al frente de la ACC es un hecho. Aunque realmente tendrá oficialidad allá por el mes de junio, tras las elecciones que se celebrarán para elegir nueva directiva. La que hasta ahora había, presidida por Antonio Navajas Pelos, cerró una etapa que inició en 2007 y para la que obtuvo confianza electoral, para su tercer mandato, hace apenas unos meses, el pasado año. Así lo quisieron los miembros de la asociación que este domingo acudieron a la asamblea extraordinaria convocada para decidir si debía seguir o no la actual junta: 57 socios votaron -más los sufragios delgados- a favor de su salida y 19 lo hicieron a favor de su gestión. De esta forma, la Carnavalesca afronta un cambio en el grupo de personas que la dirigirán, con unos comicios para los que existen ya planes de candidatura. Ninguno, por el momento, con Navajas presente.

“Es lo esperado. Se movilizaron los asociados, tenían una masa social importante y votaron la moción de censura que habían propuesto”, indicó al final de la asamblea Antonio Navajas Pelos. Quien desde este domingo es presidente en funciones de la ACC señaló por otro lado que “sorprende que hayan venido menos de la mitad de los que habían conseguido firmas”. Porque la reunión tuvo lugar a petición de uno de los asociados, Antonio Tejera, para la que se realizó una recogida de adhesiones. El hasta ahora presidente de la asociación aseguró estar “muy tranquilo” y deseó “toda la suerte” a la candidatura que salga elegida en junio. “Hemos ofrecido a todos los socios que lo han solicitado poder participar en la composición de las elecciones, así como enseñarles las cuentas desde 2008 a 2015”, añadió antes de asegurar que “tendrían que cambiar mucho las cosas en este tiempo (los próximos dos meses)” para concurrir a los comicios: “No estoy con ganas, en absoluto”.

La dimisión de la directiva de la ACC fue solicitada por la Asociación de Autores y Directores, primero en febrero y después en marzo. Las razones eran el desacuerdo con la gestión económica de la junta que desde hoy actuará en funciones, pero sin tomar decisiones que después hubieran de asumir los nuevos encargados de dirigir la asociación, tal y como aseveró Antonio Navajas Pelos en la asamblea. Ésta transcurrió con normalidad y de manera sencilla: se votó la salida de la directiva y hubo algún que otro reproche entre las partes. “En verdad esto lo tenía asimilado desde hace tiempo y no me ha cogido por sorpresa. Me fastidia un poco que lo maquillen con el tema de la gestión económica y lo achaquen a eso cuando todos sabemos que el fondo ha sido el Concurso”, expresó Navajas. Hacía referencia a los fallos en las puntuaciones, que derivaron en una modificación en los premios del certamen en la modalidad de chirigotas.

Así las cosas, la ACC afrontará un proceso electoral que, por estatutos, se celebrará dos meses después de esta asamblea. Esto es en junio y para dicha fecha ya existe alguna opción. “Ahora mismo hay algunos compañeros, no sólo de la Asociación de Autores sino de la Carnavalesca, que tienen pensado articular algunas candidatura”, indicó tras la asamblea David Amaya Agüito. El presidente de la Asociación de Autores y Directores y uno de los creadores más destacados del Carnaval de Córdoba apuntó, con todo, que “estaría bien que fuera una candidatura de consenso, porque esto no consiste en un enfrentamiento entre nosotros”. “Concepción Arenal decía que sumar con ganas de hacer el bien no es sumar, es multiplicar. Es lo que tenemos la mayoría de miembros de la Asociación Carnavalesca, ganas de hacer el bien”, concluyó. En junio se conocerá el nombre del nuevo presidente, y de los componentes de su junta directiva, de la ACC.

Etiquetas
stats