Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Lavela se pone 'tremendo' con un informe sobre Cosmos

Lavela. junto a Isabel Ambrosio en un Pleno | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El secretario del Pleno advierte de posible desviación de poder en la gestión de Urbanismo | Señala que la empresa podría pedir (y ganar) indemnizaciones millonarias | Pide que se autorice su actividad, aunque sometida a visitas e inspecciones regulares

En la misma semana en la que el juzgado ha rechazado las medidas cautelares que reclamaba Cosmos contra la decisión de Urbanismo de paralizar su licencia para la que quema de residuos, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha emitido un informe, a solicitud del grupo municipal del PP, en el que el panorama que se le presenta al Consistorio es negro industrial.

Desviación de poder, indemnización millonaria, licencia mal denegada... Lavela se pone tremendo y plantea un escenario jurídico que reproduce, una por una, las advertencias que ha ido lanzando el PP en sus ruedas de prensa y a las que el funcionario da total credibilidad en un informe de diecinueve páginas en el que se cuestiona toda la actuación seguida hasta ahora por la Gerencia de Urbanismo.

De esta manera, el secretario del Pleno comienza señalando que la denegación de la licencia para la quema de residuos estaba avalada por la propia GMU y amparada en una autorización de rango superior, la de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. De esta manera, suspender la licencia amparándose en una planificación con  nuevos usos residenciales en Chinales Este (que Lavela entiende como muy poco definida) no es motivo para paralizar una decisión que ya estaba autorizada, y puede ser utilizada, precisamente por su falta de concreción, como un argumento de “desviación de poder” por parte de la empresa.

No es el único asunto en el que Lavela ofrece el argumento jurídico a la cementera en caso de querer ir contra el Ayuntamiento. En su informe se ofrece información sobre un buen número de sentencias y pleitos que han acabado, advierte, con indemnizaciones millonarias a cargo de las empresas contra las instituciones.

Es por esto que la conclusión del informe de Lavela estima que el Ayuntamiento debe reconsiderar su postura y permitir la actividad para la que estaba autorizada Cosmos, eso sí, girando visitas e inspecciones regulares tal y como contempla la Ley.

Etiquetas
stats