Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo volverá a nombrar Mezquita al monumento

Entrada a la Mezquita Catedral de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta anuncia, a través de una nota de prensa, que cambiará la información y que a partir de ahora se llamará “Conjunto Monumental Mezquita-Catedral en todos los ámbitos y formas”

“La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido informada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba del trabajo que ha venido realizando y cuyo resultado es el cambio de información sobre el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral en todos los ámbitos y formas que se lleven a cabo”. Con este párrafo, la Junta de Andalucía ha anunciado, a través de una nota de prensa, que el Cabildo Catedralicio devolverá el nombre de la Mezquita al monumento.

Hasta ahora, en toda su cartelería, el Cabildo usaba exclusivamente el nombre de Catedral de Córdoba, que subtitulaba como “antigua mezquita aljama” en los folletos que repartía a los turistas que visitaban el monumento más demandado de la ciudad.

La polémica estalló hace dos años, cuando surgió la plataforma ciudadana Mezquita Catedral, que reclamaba, entre otras cosas, que el Cabildo volviese a poner el nombre de la Mezquita en el monumento.

Desde hace un año se ha venido rumoreando sobre la posibilidad de que el Cabildo rectificase la cartelería que ha ido sustituyendo a lo largo de los años, sobre todo desde finales de los 90. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en los 80, aprobó por unanimidad que el monumento se llamaría Mezquita Catedral. Es así como se denomina en toda la cartelería municipal instalada por la ciudad.

REACCIÓN DEL CABILDO

Poco después de la nota de prensa de la Consejería de Cultura, el Cabildo ha emitido su propio comunicado, en el que ha confirmado la noticia. “Después de un largo proceso de preparación durante los dos últimos años, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha concluido los trabajos para la renovación de los materiales informativos del templo, que incluyen una nueva línea gráfica para los diferentes soportes del Conjunto Monumental Mezquita Catedral dirigidos a los cientos de miles de turistas que visitan cada año el monumento: cartelería, folletos, publicidad exterior, página web, etcétera”, expone la institución eclesiástica.

“Dentro del clima de diálogo con las instituciones, el Cabildo Catedralicio ha tenido conversaciones con la Junta de Andalucía para informarle sobre este proceso de renovación, que tiene como objetivo armonizar el carácter religioso que como Catedral tiene con la dimensión cultural e histórica del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, además de modernizar los materiales para mejorar la experiencia en la visita turística del monumento que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984”, agrega esta institución, dependiente del Obispado de Córdoba.

“El Cabildo, asesorado por expertos en comunicación y técnicos en gestión turística, viene trabajando, desde hace casi dos años, en este amplio proyecto que incorpora, además, un cambio en su imagen corporativa”, concluye.

Etiquetas
stats