Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se abre o no se abre el Viernes Santo?

Un grupo de turistas, ante la puerta cerrada del Alcázar | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

La Mesa de Negociación se volverá a reunir mañana para tratar de alcanzar un acuerdo en museos | El Ayuntamiento considera el día laborable, pero un acta de Personal de 2013 lo señala como festivo | Duro ataque de CTA contra el PSOE, al que acusa de “desfachatez”

¿Se abre o no se abre en los museos municipales el Viernes Santo? Las espadas siguen en todo lo alto y las posturas más enfrentadas que nunca. Para tratar de solucionarlo, la Mesa de Negociación entre el Ayuntamiento y los sindicatos se ha vuelto a convocar para mañana, aunque los ánimos están más caldeados que nunca después de la nota de prensa que mandó el pasado viernes el Gobierno Local, en la que se indicaba que la compensación económica que reclamaban los sindicatos era “desproporcionada y contraria a la Ley”.

Ayer decenas de turistas se encontraron cerradas a cal y canto las puertas de museos municipales como el Alcázar o el Julio Romero de Torres. La situación puede repetirse el Viernes Santo si no se acercan posturas. Y ahora mismo están muy alejadas, tanto en el fondo como en las formas. En el fondo porque el Ayuntamiento sigue defendiendo que este día está contemplado en los cuadrantes de trabajo, mientras que los sindicatos insisten en que lo decidirán los trabajadores. De hecho, uno de los argumentos que se va a emplear en esta reunión es un acta del propio departamento de Personal en la que el jefe del Departamento propone que “el Viernes Santo se compense de igual manera como se hacían los lunes festivos”; esto es, con días de descanso y retribución económica.

A esto se le une un grave problema en las formas, agravado por la citada nota de prensa del Ayuntamiento, que no ha hecho sino añadir más leña al fuego. Ayer, CTA, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, lanzó un duro comunicado en el que se señala directamente a los socialistas por el problema generado en los museos y se les acusa de “desfachatez” por “tratar de imponer unos cuadrantes de trabajo claramente contrarios al convenio colectivo”. “Desprecia el esfuerzo que estos trabajadores llevan haciendo años por el interés general de la ciudad de Córdoba, a cambio de recibir todo tipo descalificaciones por parte de los gobernantes municipales”, apuntan en la nota.

En este comunicado, CTA “exige” al gobierno municipal que “de forma inmediata” clarifique qué cuadrante se está aplicando en la Unidad de Museos, al tiempo que señala que “no va a consentir este modus operandi de los responsables de personal, haciendo de su capa un sayo y utilizando los sillones consistoriales para machacar los derechos de los trabajadores y ponerlos ante la opinión pública como los malos de la película”.

Etiquetas
stats