Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Punto final: los museos no abrirán el Lunes Santo

Visitantes en el Julio Romero | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Ayuntamiento acepta remodelar los cuadrantes, pero no  las percepciones económicas | Se cierra el Lunes Santo y sigue en duda el Viernes Santo que el Consistorio da por seguro | El complemento económico se rechaza y se ofrecen 20 euros por hora extra

Se acabó. La reunión 'in extremis' que se ha celebrado esta mañana entre el Ayuntamiento y los sindicatos, en Mesa General de Negociación, ha vuelto a finalizar sin acuerdo entre las partes para el desbloqueo de los horarios y retribuciones del personal de los museos municipales. Esto implica que no se abrirá el Lunes Santo y que el Viernes Santo está por ver, dado que la empresa considera que entra en los cuadrantes de trabajo y, ahora mismo, los trabajadores “están con los ánimos muy caldeados” y tienen que debatirlo.

La reunión ha sido tensa y la situación puede ir a peor, dado que los sindicatos entienden que los cuadrantes que propuso el Ayuntamiento “vulneran el convenio” e incluso sopesan denunciarlos ante la Junta de Personal y el Comité de Empresa, según han señalado las fuentes consultadas nada más finalizar un encuentro. En ella se modificaban estos turnos y se reclamaba un complemento económico por las horas de más que se plantean con la apertura en sábados por la tarde, domingo y lunes festivos.

En este sentido, la propuesta del Ayuntamiento ha sido negarse a esa compensación económica y plantear una retribución de 20 euros por hora extra que ha sido frontalmente rechazada por los sindicatos.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Tras la valoración por parte de los sindicatos, el Ayuntamiento ha hecho pública una nota de prensa en la que se asegura que se han aceptado las modificaciones que planteaban los sindicatos en los cuadrantes (aunque no ha habido votación sobre este punto concreto, aluden las fuentes consultadas), no así las pretensión económicas de los sindicatos por entender, reza la nota, que es “desproporcionada” ya que se plantea una subida de un 24,4% cuando lo máximo permitido por Ley es de un 1%.

Acerca de los días de cierre, el Consistorio insiste en la tesis de que el Viernes Santo está dentro de los cuadrantes y da por hecho que se abrirán, algo que los sindicatos no tienen tan claro. De la misma manera, se señala que se estudiará la creación de cinco plazas en una Oferta de Empleo Pública, así como medidas de mejora de la formación.

Etiquetas
stats