Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Acabamos con la violencia en el fútbol “por contrato”?

Imagen de un partido del fútbol base en El Arcángel | TONI BLANCO

Paco Merino

0

La Diputación, el Instituto Municipal de Deportes y la Federación Andaluza de Fútbol se unen para marcar una estrategia común en el intento de erradicar esta lacra de los campos de juego

Como cada lunes, las actas arbitrales repletas de incidencias caen en una dramática rutina en los despachos de los comités de competición. Infracción, aplicación del reglamento, sanción... y vuelta a empezar. Luego están esos otros episodios de violencia que no se registran en documentos y que quedan grabados en la memoria de quienes los sufren. Acoso, insultos, vejaciones, ambiente hostil, disputas entre familiares en las gradas... Es lo normal, dicen. ¿Normal? Para que deje de serlo o, al menos, para dar los primeros pasos, varias entidades han escenificado esta mañana en el Palacio de la Merced una apuesta común para luchar contra esa lacra. La Diputación Provincial, el Instituto Municipal de Deportes (IMDECO) y la Federación Andaluza de Fútbol lideran un plan: el Proyecto Provincial en Favor de la Convivencia en el Deporte. Con él presentan convertir los recintos de juego en “espacios deportivos libres de violencia y generadores de valores éticos”. El intento bien merece la pena.

Martín Torralbo, diputado Delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba; Antonio Rojas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente del IMDECO, y Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, estuvieron acompañados por representantes del Comité de Árbitros y del Córdoba CF, que se adhieren a una cruzada contra la violencia en los campos de fútbol, y muy especialmente en aquellos en los que tienen lugar encuentros de categorías formativas.

“Esta colaboración conjunta se inicia con un ambicioso, extremadamente complejo y al tiempo necesario proyecto provincial. Estas tres instituciones se comprometen y aunarán esfuerzos para convertir los campos de fútbol en espacios deportivos libres de violencia y generadores de valores éticos”, apuntan en la declaración institucional conjunta, en la que se fija un lugar de actuación prioritaria. “Las instalaciones deportivas son el elemento elegido para la primera intervención de este esfuerzo por ser el elemento más estable del sistema. Además, permiten una actuación inmediata ante esta preocupante situación, y aquello que hagamos en ellas será percibido de manera también inmediata por todos los estamentos implicados. Es sin duda el elemento que más puede ayudar en una intervención urgente como la que nos ocupa”, explica el documento.

Los impulsores de este plan han anunciado que “se convocará a propietarios y gestores de los terrenos de juego de Córdoba y provincia para que se adhieran expresamente a esta Declaración Institucional, manifestando así su voluntad de ser garantes del respeto entre aficionados y entre deportistas, incluido el colectivo arbitral”. Esta adhesión “obliga a  los clubes de fútbol firmantes a la puesta en marcha, en su seno, de una Escuela de Padres y Madres de la que salga una Comisión encargada de acoger a los acompañantes de los equipos visitantes”. A partir de ahora se abre un periodo informativo para entidades locales y clubes de fútbol, que dará paso a un periodo de adhesión para poner en marcha todo este tipo de medidas en la próxima temporada deportiva 2016/2017.

Declaración Institucional en favor de la convivencia en el Deporte.

Declaración Institucional. Adhesión.

Declaración Institucional. Ayuntamientos.

Declaración Institucional. Clubes.

Etiquetas
stats