Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento “no tiene posibilidad legal” de inmatricular la Mezquita

Interior de la Mezquita | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

http://www. slideshare. net/cordopolis/informe-de-asesoria-juridica-sobre-la-mezquita

La Asesoría Jurídica municipal asegura que el monumento nunca estuvo en el inventario municipal y que por tanto el Consistorio no lo puede poner a su nombre

“El Ayuntamiento de Córdoba no tiene posibilidad legal alguna de inscribir a su nombre la Mezquita Catedral”. La titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, Mercedes Mayo, ha concluido de esta manera el informe que a su vez le había pedido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, sobre la posibilidad que tenía el Ayuntamiento de acudir al Registro de la Propiedad e impugnar la inmatriculación del monumento que hizo la Diócesis de Córdoba el 2 de marzo de 2006.

El informe se produce a petición de un escrito firmado por varios colectivos de la ciudad, que pedían al Ayuntamiento que hiciese algo ante la posibilidad de que a los diez años prescribiese la inmatriculación del monumento. En un informe, fechado el 10 de diciembre, la Asesoría Jurídica concluye que no, después de la certificación que hizo el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, el pasado 3 de marzo cuando concluyó que “no figura ni se tiene constancia” de la inclusión de este bien en el inventario municipal en el pasado.

En esta década, nadie ha acudido al registro a reclamar la propiedad del monumento, más allá de lo que hizo la Iglesia hace una década. Ni el Ayuntamiento de Córdoba tras el cambio de gobierno, ni la Junta de Andalucía han reclamado la titularidad del edificio de manera formal. Tampoco lo ha hecho el Gobierno.

Aquel 2 de marzo de 2006, la Iglesia cordobesa aseguró que la Mezquita Catedral le pertenecía bajo el nombre de Santa Iglesia Catedral, y argumentaba su posesión en el acto que tuvo lugar en noviembre de 1238 cuando el obispo Lope de Fitero trazó una cruz sobre el suelo tras la conquista de la ciudad de Córdoba por parte del rey Fernando III. Ese día la Iglesia puso a su nombre los 26.000 metros cuadrados del principal edificio de la ciudad.

Etiquetas
stats