Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza de Sevilla investiga el “entramado” de Rafael Velasco

Rafael Velasco | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La sucesora de Mercedes Alaya declara compleja la instrucción de la pieza separada sobre el exportavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, al que se investiga desde el año 2014, según el TSJA

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha acordado declarar compleja la instrucción de dos piezas -de la causa sobre irregularidades en los cursos de formación de la Junta-, las referidas al “entramado empresarial” vinculado al investigado desde 2014 Rafael Velasco Sierra  y al del también investigado desde la misma fecha, José María Pérez Gónzalez, ambos investigados por un presunto delito de fraude de subvenciones dentro de la causa de cursos de formación gestionados por la Junta de Andalucía, según ha informado el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a través de una nota.

Rafael Velasco Sierra llegó a ser portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía y vicesecretario general de los socialistas en la región. Antes había sido vicepresidente de la Diputación de Córdoba, diputado en el Congreso y concejal en su pueblo, Palma del Río. Dimitió en 2010, cuando se publicó la relación de la empresa de su mujer, Aulacinco, con un posible fraude en los cursos de formación. Hasta ahora, este posible fraude no había sido judicializado. Por error, tanto la jueza como el TSJA informan de la investigación sobre Rafael Velázquez Sierra, y no Velasco.

Ahora, la jueza, atendiendo a lo solicitado por el fiscal y en un auto con fecha del 7 de marzo, declara complejas estas dos instrucciones por causa de la abundante documentación existente sobre la gestión llevada a cabo por los investigados, documentación que hay que examinar. Así, en vez de los seis meses que precisa la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como plazo máximo para investigar una causa, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla dispone de un máximo de 18 meses para poder realizar la investigación de los hechos presuntamente delictivos. A la vez que ha declarado de especial complejidad la causa, la juez ha ordenado su archivo provisional, a la espera de poder reactivarla una vez que la Junta le envíe la documentación necesaria. El archivo se hace para que no corran los plazos de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y no prescriba la causa.

Por otra parte, y dentro de la investigación al Servicio Andaluz de Empleo por la gestión de los cursos de formación, la juez titular de Instrucción 6 de Sevilla ha citado a declarar como testigos a los interventores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de las ocho provincias andaluzas entre los días 5, 7 y 21 de abril, y el día 28 a Julio Coca Blanes también en calidad de testigo.

Dentro de esta misma causa, el día 28 de abril ha sido citado para declarar en calidad de testigo, Julio Coca Blanes, actual director- gerente del Servicio Andaluz de Empleo; y en calidad de investigados Antonio Juan Vidal Agarrado (jefe se servicio de Formación de Cádiz) y José Gutiérrez Muñoz (director general de Formación) al haber solicitado poder declarar ante la juez.

Etiquetas
stats