Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos apoyan celebrar el nacimiento de Manolete

La plataforma por la tauromaquia cordobesa regresa al salón de plenos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno aprueba una moción del PP que incluye la celebración de una exposición | El texto no refleja que se impulse por el Ayuntamiento festejo taurino alguno

Unanimidad. Los seis grupos municipales representados en el Pleno del Ayuntamiento han acordado apoyar la moción presentada por el PP para la celebración del centenario del nacimiento del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez Manolete. Como ya avanzó este periódico, en la moción no se incluye que el Ayuntamiento participe o impulse festejos taurinos para esta conmemoración. Para lograr la unanimidad, los populares han aceptado retirar este punto de la moción. Manolete nació en 1917.

El grupo más reticente para sumarse a la firma ha sido Ganemos, que ha celebrado que no se incluyan festejos taurinos en la celebración del centenario del torero. De hecho, su viceportavoz Alberto de los Ríos ha asegurado que Manolete es una figura de importancia para la ciudad “desde el punto de vista histórico”. Así, se refirió al papel de su relación con Lupe Sino y a la participación del diestro en corridas en México repletas de republicanos españoles.

En el texto de esta moción se reconoce la aportación de una figura que traspasa fronteras y que es referencia obligada a la hora de tratar la evolución de la tauromaquia. “Su estilo sobrio, elegante y valeroso marca una cima hasta entonces no conocida en el arte de torear”, señala el texto de la moción, en la que se expresa el amor del torero por Córdoba y su impacto entre intelectuales y artistas de la época.

Entre los acuerdos, se insta al equipo de gobierno a constituir una comisión organizadora en la que estén representadas las distintas instituciones y colectivos ciudadanos para promover diversas actividades que conmemoren este centenario. También se aprueba que el Ayuntamiento impulse, en colaboración con otras instituciones, “la celebración de una exposición conmemorativa referida a la figura y legado de tan insigne figura del toreo, así como cuantas iniciativas se consideren de interés para el debido realce de dicha efeméride”.

Pese a que la moción se aprobó por unanimidad y no hubo debate, sí que hubo una intervención del público, solicitada por el experto en tauromaquia Rafael Salinas Jordano, que glosó la figura de Manolete, al que consideró que además de torero fue un “intelectual” por sus numerosos artículos y pinturas. Además, insistió en que Manolete “fue un ídolo en México” y que está “considerado el mejor torero del siglo XX”.

Etiquetas
stats