Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta investiga la venta de un supuesto capitel de Medina Azahara

Imagen del capitel que se oferta en Internet

Manuel J. Albert

0

La Consejería de Cultura solicitará al Ministerio que informe sobre si el citado bien ha pasado el trámite para su venta

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación por la venta en un portal web de un presunto capitel califal cuyo propietario dice que es obra de los talleres de Medina Azahara. “La Consejería de Cultura está siguiendo el procedimiento habitual que se realiza en estos supuestos, es decir, se han abierto diligencias informativas para la identificación del bien así como de su clasificación y titularidad”, señalan fuentes de la Junta. “Igualmente, la Consejería de Cultura solicitará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que informe sobre si el citado bien ha pasado el trámite preceptivo, en su caso, para su venta y si para ello cuenta con el necesario certificado de exportación”, prosiguen las mismas voces.

El anuncio está colgado en varias páginas especializadas en antigüedades, así como en otras generalistas, y procede de un vendedor particular, domiciliado en Madrid, que asegura contar con la documentación y el permiso de exportación, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que la venta de la pieza no genere ningún tipo de suspicacia, como la vivida en abril de 2013 con la venta de dos piezas por la casa de subastas Sothebys.

En su descripción de la pieza a la venta, el vendedor especifica que se trata de un capitel, con un peso aproximado de 25 kilos y con unas medidas de 26 x 23 x 23 centímetros. El anuncio está estos días en varias páginas web, aunque ya lo estuvo antes sin resultado positivo para el vendedor, que ya lo puso a la venta el pasado verano y, visto lo visto, sin resultado positivo, ya que la compra vuelve a ofertarse.

No es la primera vez que un capitel de la época omeya se oferta en una página web generalista y no en las tradicionales subastas de arte o sitios especializados. Hace dos años y medio, en agosto de 2013, un cordobés trató de subastar en Ebay otra pieza de Medina Azahara con un precio de salida de 7.000 euros que, al menos hasta donde se conoce, no consiguió venderse en las dos convocatorias que tuvo en la popular página de subastas online.

Etiquetas
stats