Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide crear una comisión para la retirada de símbolos franquistas

Cruz de los Caídos en el entorno de la Subdelegación de Gobierno | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Estaría formada por especialistas del mundo académico, gobierno municipal, movimiento asociativo por la memoria democrática en Córdoba y vecinos | “No queremos que quede un solo rastro de esta etapa”, señala García | La moción irá al pleno de marzo

No irá a este pleno, pero sí al del próximo mes. Pedro García (IU) ha presentado esta mañana la propuesta para la creación de una comisión solicitada por el Foro de la Memoria de Córdoba que tiene como objetivo la retirada de todos los símbolos franquistas que aún existen en las calles de la capital. “No queremos que quede rastro de una etapa por la que ya nos han llamado la atención tanto Naciones Unidas como la Unión Europea y por la que seguimos haciendo un ridículo internacional”, ha señalado García.

La propuesta de IU, que será debatida el mes que viene, plantea la creación de una comisión en la que se integren responsables del gobierno municipal, especialistas del mundo académico, el movimiento asociativo por la Memoria Democrática y miembros del colectivo vecinal. El objetivo será establecer un censo de los símbolos que aún perviven lugares públicos de la capital cordobesa (aunque ya existe), así como nombres de calles “que puedan suponer una exaltación del régimen franquista”, reza el texto de la moción.

Junto a esto, el texto incluye la puesta en marcha de “medidas necesarias, vinculadas a los derechos de verdad y reparación, como la declaración de lugares de la Memoria e identificación de desaparecidos en fosas comunes”.

Etiquetas
stats