Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sigue en la 'faena': mociones taurinas en la capital y la provincia

Protesta taurina en el último Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

En el Pleno de Capitulares se instará al equipo de gobierno a liderar los actos por el centenario del nacimiento de Manolete | Lorite se reúne con la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey para presentarle la moción en defensa de la tauromaquia

Se va a seguir hablando de toros en las instituciones municipales de Córdoba. El Partido Popular presentará en el Pleno de la próxima semana en Capitulares una moción en la que insta al gobierno municipal a la creación de una comisión para conmemorar el centenario del nacimiento del matador de toros, Manuel Rodríguez, Manolete, que se cumple en 2017.

En el texto de esta moción se reconoce la aportación de una figura que traspasa fronteras y que es referencia obligada a la hora de tratar la evolución de la tauromaquia. “Su estilo sobrio, elegante y valeroso marca una cima hasta entonces no conocida en el arte de torear”, señala el texto de la moción, en la que se expresa el amor del torero por Córdoba y su impacto entre intelectuales y artistas de la época.

Es por ello que, a través de esta moción, el Partido Popular insta al gobierno local, que en el pasado Pleno aprobó suprimir las subvenciones referidas a la compra de entradas de espectáculos taurinos, a que cree esta comisión para promover la celebración de un calendario de actos festivos en conmemoración del nacimiento del matador de toros. Junto a esto, se reclama que el Ayuntamiento organice una exposición, así como conferencias y actos conmemorativos, además de trasladar este acuerdo al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y entidades y asociaciones vinculadas a la tauromaquia para la promoción de los actos.

Lorite en Carcabuey

Por otra parte, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, acompañado de la diputada del PP Carmen María Arcos y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carcabuey, Pepe Marín, han presentado a miembros de la junta directiva de la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey la moción que presentarán en todos los Ayuntamientos de la provincia en defensa de la tauromaquia, al considerarse patrimonio cultural.

En este sentido, Lorite ha recordado que “las fiestas y espectáculos taurinos incluyen no sólo las corridas de toros sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares, como el toro de cuerda de Carcabuey, que deben ser preservados y promocionados por las distintas Administraciones públicas”.

Lorite ha advertido que “la moción presentada por Ganemos en la Diputación pretendía de una forma radical y excluyente eliminar toda la ayuda de la Administración pública hacia la tauromaquia y los espectáculos taurinos” y ha insistido en que “gracias a los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos, la moción de Ganemos no salió adelante”.

El portavoz del PP en la Diputación ha añadido que “el grupo de Izquierda Unida, formación que gobierna el Ayuntamiento de Carcabuey, votó a favor de la misma, por lo que esperemos que el alcalde del municipio vele por los intereses de su municipio y no se deje llevar por posicionamientos partidistas y sectarios”.

Etiquetas
stats