Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro bajó en 4.000 personas en el último trimestre

Alfonso Alba

0

La tasa de desempleo baja al 29,7% y sube el número de personas con trabajo | Según la EPA, en Córdoba hay 110.900 personas sin trabajo por las 262.600 que lo tienen

El desempleo ha descendido en 4.000 personas en el último trimestre del año 2015 (meses de octubre, noviembre y diciembre), según la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Así, según ha avanzado el INE, en Córdoba hay un total de 110.900 personas en paro en el último trimestre. La tasa de paro también ha bajado (vuelve a estar por debajo de la barrera psicológica del 30%) y está en el 29,7%. También ha aumentado el número de personas trabajando. Según la EPA, son 6.600 personas más que en el trimestre anterior. A día de hoy, en Córdoba trabajan un total de 262.600 personas, frente a las 110.900 que están sin empleo. La clave del descenso del paro en este trimestre está en la agricultura y en las campañas, que han elevado la contratación en este sector casi el doble.

La caída del desempleo en Córdoba es importante, la igual de lo que ha ocurrido tanto en Andalucía como en España. Según la EPA, la tasa de paro en Córdoba está algo por debajo de la media andaluza (en el 29,83%). No obstante, sigue muy por encima de la media nacional, que está en el 20,9%. Es decir, casi nueve puntos más alta. Además, Córdoba ha sido superada por Sevilla, Málaga, Almería y Granada como provincias que generan más empleo. Solo en Cádiz, Jaén y Huelva la tasa de paro es más alta que en Córdoba.

En Córdoba, el mercado laboral también sigue siendo muy desigual. Así, afecta especialmente a las mujeres. Según la estadística, entre las mujeres la tasa del paro se dispara hasta el 33,1%, mientras que entre los hombres se sitúa en el 26,9%.

Por otra parte, en este último trimestre se ha vuelto a perder población activa (cordobeses en edad de trabajar), que ha caído en 1.800 personas entre octubre y diciembre. Así, el total de la población activa se ha fijado en 654.800 personas. De estas, 262.600 trabajan, 100.900 están en el paro y el resto se les considera inactivos.

GRAN TIRÓN DE LA AGRICULTURA

La EPA expone también que el paro ha bajado de una manera muy notable en la provincia de Córdoba gracias al tirón que han tenido las campañas agrícolas. Así, en este último trimestre se dieron de alta un total de 30.300 personas en el campo, casi el doble de los que había en el trimestre anterior. Así, se anota un ligero descenso del empleo en el sector servicios (-3.700 personas), en la construcción (-1.100 personas) y en la industria (-1.400 personas).

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats