Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sancionados dos grupos del Concurso de Carnaval

Chirigota 'Los válidos del Samu'. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El jurado notifica que no serán puntuados el primer cuplé y el popurrí de la chirigota ‘Los válidos del Samu’ y este último tema del coro ‘La gran fiesta’ por la participación sonora de figurantes

Camino de la cuarta función de preliminares, que se celebra este domingo a partir de las 19:00, existe una novedad importante dentro del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Ésta no es otra que la sanción impuesta por el jurado a dos de las formaciones que iniciaron su participación en el Gran Teatro el pasado viernes, dentro de la segunda sesión de la primera fase de la batalla de coplas. En concreto, se trata de la chirigota ‘Los válidos del Samu’ y del coro, el primero que aparecía sobre las tablas desde 2011, ‘La gran fiesta’. En ambos casos, por la participación sonora de figurantes en algún instante de las actuaciones. Dicha circunstancia conlleva que la parte del repertorio en la que tuviera lugar no sea puntuada.

El jurado expone la decisión, con la causa y la consecuencia, en una doble nota. Por un lado, explica que “se sanciona al coro ‘La gran fiesta’ por haber infringido el punto 2.6 de las bases del concurso referente a figurantes”. “Varios figurantes se manifestaron de forma sonora (palmas rítmicas) en mitad y final del popurrí. Este hecho es constitutivo de falta grave y la sanción estipulada es la no valoración del tema. Para el caso, no se puntúa el popurrí”, concluye. En cuanto a la chirigota ‘Los válidos del Samu’, es sancionada por idéntico motivo, toda vez que “un figurante antes del comienzo del primer cuplé se manifestó de forma sonora (tos figurada y lamentos)” y al final del popurrí “sin que se cerrara el telón” un figurante realizara “efectos sonoros (aplausos)”. Ninguna de estas partes del repertorio será puntuada por tanto.

Por otro lado, el jurado decidió mandar nota aclaratoria a la chirigota de Las Nenas, ‘Las del canalillo’, acerca de su actuación, también del pasado viernes. “Antes del primer pasodoble y del segundo pasodoble la chirigota interactuó con el público, hecho que consideramos no sancionable por surgir de la espontaneidad. Pero particularmente, entre ambos pasodobles, uno de los miembros de seguridad que participaba como figurante se manifestó de forma sonora (acompáñenos). Este hecho infringe las bases del concurso en el apartado 2.6, constituyendo una falta grave cuya sanción estipulada es la no valoración del tema”, queda expuesto en un principio. Sin embargo, continúa el texto, “el jurado ha decidido no sancionar dicha actuación, puesto que el apartado 3 de las bases indica específicamente que el repertorio se interpretará en el escenario del teatro”. “En una reunión anterior al comienzo del concurso el jurado, revisando las bases y atendiendo al punto 3, decidió que no se va a puntuar durante todo el concurso aquella interpretación que se realice fuera del escenario. De la misma manera que no se puntúa tampoco se sanciona”, concluye la explicación.

Además, tras conocerse las sanciones, el jurado emitió un comunicado para “rogar encarecidamente a los representantes de cada agrupación participante que por favor lean detenidamente las bases que rigen este concurso y ante cualquier duda previa en algún punto de las mismas no duden en preguntar para su aclaración”. “El jurado, siempre actuando como tal, velará por el exhaustivo cumplimiento de estas bases, teniendo a su disposición la grabación de todas las actuaciones y utilizándolas en caso de dudas, y sancionará cualquier incumplimiento de las mismas”, finaliza esta última nota.

Etiquetas
stats