Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Media Maratón la ganó... ¡Cristóbal Valenzuela!

Álvaro Lozano cruzando la meta en la Media Maratón | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Álvaro Lozano, primero de la prueba cordobesa y protagonista de una polémica por correrla con el dorsal de su hermano Alberto, ha sido suspendido dos años por dopaje y será desposeído del título

¿Fue Álvaro o fue Alberto quién ganó en la Puerta del Puente? ¿Cuál de los dos gemelos corrió en Córdoba? La polémica se levantó pocas horas después de la carrera y, al final, ninguno de los dos pasará a la historia con los laureles del éxito. El campeón es el segundo. La decisión está a la espera de confirmación oficial por parte del IMDECO, que aguarda un dictamen de la Federación Española. El atleta Álvaro Lozano, que subió al primer cajón del podio en la Media Maratón, ha sido sancionado dos años, según recoge la página de Sanciona2 de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte). La inhabilitación entra en vigor desde el pasado 20 de agosto y se prolonga hasta la misma fecha de 2017. En definitiva, que Álvaro no estaba facultado para disputar ninguna prueba oficial. Lo hizo en Córdoba, pero como si no lo hubiera hecho. Su primer puesto -y las recompensas económicas que comportaba- ha sido automáticamente anulado. A falta de la confirmación oficial, el corredor de Guadalajara perderá sus derechos y el primer lugar pasará a ser ocupado por el jiennense Cristóbal Valenzuela, del equipo Unicaja, que cruzó la meta del Arco del Triunfo en la segunda posición.

Según el citado portal, la razón ha sido la aplicación del artículo 22.1 f, que viene a castigar “la posesión por parte de los deportistas o su entorno de sustancias prohibidas sin autorización, o una cantidad mayor de la autorizada”. La AEPSAD ya había lanzado advertencias desde el pasado 1 de diciembre sobre la posibilidad cierta de que hubiera deportistas con sanciones en vitor que estuvieran compitiendo en pruebas del calendario oficial de la Federación Española de Atletismo.

Álvaro Lozano fue blanco de la controversia al final de la Media Maratón, tras una serie de denuncias a través de las redes sociales por  parte de otros atletas. Así, se desveló que corrió con un dorsal que no era el suyo inicialmente. El número fue adquirido por Alberto, pero lo lució Álvaro cuando cruzó el Arco del Triunfo con una marca de 1:06.10, que mejoraba en tres minutos su mejor registro personal (1:09.29). El crono estaba por debajo del tiempo más destacado (1:05.51) de su hermano Alberto, que acaba de terminar una sanción de dos años por uso de EPO. La organización, a cargo del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), salió al paso indicando que unos días antes de la carrera se comunicó a la Federación el cambio de corredor, manteniendo el dorsal, por lo que había constancia y la victoria es legal. Sin embargo, la notificación de la sanción por dopaje en vigor en el día que se corrió la Media Maratón de Córdoba, el pasado 29 de noviembre, ha invalidado su marca.

Etiquetas
stats