Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con ellos empezó todo: la primera Media de Córdoba

Los inicios de la Media Maratón de Córdoba | LA MEDIA

Paco Merino

0

El 24 de noviembre de 1985, un total de 409 atletas llegaron a la meta en la primera edición de la prueba más emblemática| Juan José Rosario y Laura Blanco fueron los ganadores

Pantalones Meyba azules, camisetas blancas, zapatillas de lona, olor a Reflex... Poca ropa de marca. Quienes pasaban a primera hora de la mañana por el Paseo de La Victoria observaban, entre divertidos y extrañados, a un grupo de deportistas que sin saberlo estaban escribiendo el primer capítulo en la historia de la prueba más emblemática del atletismo cordobés. Era el 24 de noviembre de 1985, el día había nacido con nubes y en una pancarta se leía: I Media Maratón de Córdoba. En la línea de salida se congregaron 514 corredores con dorsal, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de Andalucia. Terminaron la prueba 409. En el panorama local aún no se había desatado la fiebre del running. De hecho, este término no existía. Después de muchos meses de trabajo, la Media de Córdoba aparecía por la chispa creativa de Juan Miguel Escribano, el impulso de Pedro Del Pozo, Valentín Puebla y Guillermo Contreras y la promoción de Marcelino Ferrero. Estos son los principales nombres en el arranque de esta prueba atlética, según relata Rafael Aguilar, especialista en atletismo, en su libro Centauros del Asfalto, La Media.

Los ganadores de esta primera edición de la Media de Córdoba fueron Juan José Rosario, con un tiempo de 1.05:02 y Laura Blanco, con 1.19:00. Ambos llegaban de Andújar. Los mejores cordobeses fueron Juan José Cano y Magdalena Guillén, que hicieron un recorrido que empezó en Avenida República Argentina y siguió por Vallellano, Ribera, Fuensanta, Virgen del Mar, Santa Emilia de Rodat, Libia, Carlos III, Chinales, Angustias, Brillante, Viaducto, Avenida América, Cercadillas, Medina Azahara, Parque Cruz Conde y entrada en meta a Vallellano. No hubo premios en metálico para los ganadores, que recibieron como premio dos ciclomotores, dos televisores, dos relojes y los trofeos que en los días previos habían estado expuestos en el escaparate de Galerías Preciados, hoy El Corte Inglés.

Etiquetas
stats