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Llegan las 'supermanzanas' para expulsar los coches

Panorámica de la calle Cruz Conde, hoy al mediodía | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Ayuntamiento retoma el Plan de Movilidad Sostenible, redactado en el mandato anterior y acabado en mayo de este año, e inicia los contactos con colectivos y vecinos para ponerlo en marcha | El objetivo es hacer una ciudad amable para el peatón y seguir el modelo de Barcelona y Vitoria

No forma parte de un cómic aunque por el nombre lo parece. Córdoba implantará las supermanzanas con el objetivo de ir expulsando de manera progresiva a los coches de distintas calles de la ciudad para ganar espacio en favor del peatón. El proyecto forma parte del Plan de Movilidad Sostenible, que fue redactado por el PP en el mandato anterior, que se acabó en mayo de este mismo año y que el Ayuntamiento va a poner en marcha, según ha informado esta mañana en rueda de prensa la concejala del ramo, María José Moros.

El Plan de Movilidad Sostenible ha sido elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. De hecho, persigue el modelo ya implantado en la ciudad condal y también en Vitoria, que ha recibido varios premios internacionales. El de Córdoba es muy denso. Son casi 600 páginas con 91 medidas a tomar de manera progresiva con el objetivo de hacer de Córdoba una ciudad sostenible, e ir eliminando poco a poco el tráfico de determinados viales.

El proyecto ya fue hasta anunciado por José Antonio Nieto en precampaña, pero se proponía que se empezase por Ciudad Jardín. Ahora, se propondría para toda la ciudad, aunque no todos los barrios son iguales, aseguró Moros. Las supermanzanas son modelos de movilidad sostenible que plantean que el tráfico las rodee por vías principales y se vaya reduciendo de manera progresiva en su interior, donde se proponen viales con la velocidad máxima permitida a 30 y 10 kilómetros por hora. No obstante, no es lo mismo hacerlo en Ciudad Jardín, con calles rectas y más o menos cuadradas, que en el casco histórico, donde habría que trabajar en una supermanzana concreta y específica, señaló la edil.

El Ayuntamiento ya ha trasladado el proyecto que redactó la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona a todas las delegaciones municipales. Ahora, tiene previsto iniciar el contacto con movimientos sociales y con los vecinos, a través de la celebración y convocatoria de unas jornadas específicas. Éstas se desarrollarán como muy tarde a principios de 2016, ya que el equipo de gobierno quiere empezar a tener un documento definitivo a mediados del año que viene.

Moros, que aseguró que divulgará el plan cuando lo tengan todos los grupos municipales, especificó ocho líneas estratégicas de un documento con 91 medidas, que plantea, por ejemplo, la reorganización de las líneas de Aucorsa. Así, la primera medida pasa por reorganizar el tráfico para conducirlo hacia vías principales y sacarlo de las secundarias. La segunda es una “pacificación y calmado del tráfico”, la tercera la reordenación del transporte público y la cuarta la creación de una “verdadera red de carriles bici”.

La quinta medida es la configuración de una red peatonal, la sexta identificar zonas para aparcamientos y proponer la eliminación de otras, la séptima una nueva ordenación de la carga y descarga y la octava un aumento de la calidad del espacio público en favor del peatón, que se sitúa en la cúspide de la supermanzana.

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