Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sorpresa se torna malestar en las cofradías por la puerta de la Mezquita

Un paso de Semana Santa pasa por delante de la Mezquita | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Las juntas de gobierno de las hermandades debaten con profundo malestar cómo responder a la paralización, por parte de la Junta, de la apertura de un acceso a la Catedral que permita el acceso de todos los pasos en la carrera oficial

El anuncio por parte de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de que la Junta paralizaba el permiso al cabildo de retirar una de las celosías de la Mezquita para permitir el acceso al templo de la carrera oficial de semana santa, fue recibida con sorpresa por parte de las hermandades y cofradías de Semana santa de Córdoba. Pero rápidamente, este sentimiento ha ido tornándose en profundo malestar e incluso indignación en el seno de estas organizaciones.

El tema se ha tratado en al menos una las juntas de gobierno de las hermandades de la capital, donde reina el enfado por este nuevo contratiempo, según ha podido saber este periódico. Y es que todo indicaba, para el Cabildo y las cofradías que si no en la próxima Semana santa, sí en la siguiente, la Carrera oficial iba a vivir un profundo cambio, centrándose en la Judería y en el entorno mismo de la Mezquita Catedral.

El viernes, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba expresó “su sorpresa” por la paralización de la Junta -motivada por un demoledor informe desfavorable del iconos, órgano consultivo de la Unesco para la preservación del patrimonio Mundial- “que valoramos negativamente por la frustración que supone para un elevado número de cordobeses, fundamentalmente en las hermandades y cofradías, ya que la apertura de la citada puerta es una aspiración profunda en la que llevamos años trabajando”, señalaron a través de la nota de prensa.

Pero esta sorpresa inicial ha ido convirtiéndose en verdadero enfado. Hasta tal calibre que incluso ha llegado a mencionarse la palabra “huelga” en algunos de los mentiremos cofrades de la capital. Fuentes cercanas a este colectivo señalan que probablemente se debata este malestar en una asamblea de la Agrupación de Cofradías que puede celebrarse la próxima semana. No obstante, señalan las mismas fuentes, que no creen que haya riesgo de una huelga de estaciones de penitencia para la próxima Semana Santa.

Etiquetas
stats