Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta envía a la Unesco la segunda puerta de la Mezquita

Rafael De La-Hoz, junto a la celosía de la Mezquita que diseñó su padre | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Rosa Aguilar asegura que atiende una recomendación del Icomos, que ha enviado un informe de 13 páginas que es desfavorable a la retirada de una de las celosías de Rafael de la Hoz para trasladar al Patio de los Naranjos la carrera oficial de la Semana Santa

Hoy se cumplía el plazo para que la Junta de Andalucía resolviese el recurso interpuesto por la familia de Rafael de la Hoz sobre la retirada de una de las celosías de la fachada de la Mezquita Catedral que ha solicitado el Cabildo para poder trasladar al Patio de los Naranjos la carrera oficial de la Semana Santa. Hoy, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha firmado una resolución por la que eleva el caso al Ministerio de Cultura, para que a su vez lo presente ante la Unesco, que será quien tenga la última palabra sobre qué hacer.

Esta tarde, la consejera de Cultura ha convocado una rueda de prensa urgente para explicar su decisión. Acompañada del delegado provincial, Francisco Alcalde, Aguilar ha explicado que se cumple así una de las peticiones del Icomos, el órgano asesor de la Unesco en temas de patrimonio. De hecho, a Cultura ha llegado un informe de Icomos tras las alegaciones que ha presentado la familia de Rafael de la Hoz. La Junta recoge ahora un parecer que Icomos ya había hecho público hace meses en los medios de comunicación: la Unesco debe conocer los cambios en la Mezquita.

“La opinión de la Unesco vale su peso en oro. No vamos a obviar lo que dice una entidad que declaró el monumento Patrimonio Mundial”, ha explicado esta tarde la consejera, que ha señalado que el informe del Icomos sobre la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz tiene 13 páginas. El informe, señaló Aguilar, “no es preceptivo ni vinculante”, pero “por ser precavidos es mejor acudir a la Unesco”, que agregó que las valoraciones que hace “no son favorables a la apertura” de esta segunda puerta. La Junta no ha hecho público el informe, pero fuentes que han tenido acceso al mismo señalan que es “demoledor”.

La Unesco declaró Patrimonio Mundial a la Mezquita en 1984. Para entonces, las cuatro celosías de Rafael de La-Hoz llevaban 12 años tamizando la luz del interior del monumento en un intento, por parte del arquitecto cordobés, de recuperar cómo debió de ser la iluminación del templo antes de que toda la arcada de acceso del muro norte –el que da al Patio de los Naranjos– fuese cegada en el siglo XVIII.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura autorizó la retirada de una de las cuatro celosías para facilitar la entrada y salida de las procesiones. De hecho, la Comisión llegó a remitir a la Gerencia Municipal de Urbanismo el expediente, para que concediera la correspondiente licencia de obras. No obstante, el recurso presentado por la familia del arquitecto Rafael de la Hoz paralizó el procedimiento.

Firmas

Sobre el centenar de firmas recabadas entre historiadores, arabistas, medievalistas y especialistas en arte de prestigiosas universidades de España y el extranjero que han suscrito un manifiesto pidiendo “la intervención de la administración pública para impedir la apropiación jurídica de la Mezquita-Catedral de Córdoba y frenar el proceso de manipulación histórica puesto en marcha por el Obispado”, la consejera de Cultura ha señalado que “respetamos a esas personas, pero quiero decir que nos acusan de pasividad injustamente. No estamos pasivos, estamos activos”, ha insistido la responsable de la Junta.

Aguilar sostiene que “estamos trabajando sin descanso; no hemos dejado de trabajar para que se hable de nombres y contenidos de forma apropiada cuando se refieren a la Mezquita-Catedral de Córdoba”, ha dicho en referencia de los folletos y el material divulgativo que reparte el Cabildo a millones de visitantes cada año y que relegan el pasado y esencia islámica del monumento. En todo caso, cuando se le ha preguntado si se está trabajando en la redacción de nuevos folletos, la consejera ha dicho “yo no”.

Etiquetas
stats