Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento y Gobierno se reunirán por la comisaría de Judá Leví

La comisaría conjunta se estrenó en el año 2004 tras un convenio entre el Ayuntamiento e Interior | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El concejal de Seguridad Emilio Aumente solicita una reunión al subdelegado del Gobierno para desbloquear el cierre en fin de semana de estas instalaciones que ocupan la Policía Nacional y la Local de manera conjunta

El teniente de alcalde de Seguridad y responsable de la Policía Local en el Ayuntamiento, Emilio Aumente, ha cerrado una reunión con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para ver qué hacer con la comisaría conjunta de Judá Leví, que está cerrada al público durante los fines de semana desde hace por lo menos un año, según informó ayer este periódico. El propio Aumente ha confirmado que ha solicitado la reunión, tras comprobar cómo la comisaría conjunta, abierta en 2004, cierra las puertas durante los fines de semana, que es cuando más turistas recibe el casco histórico de la ciudad.

La comisaría de Judá Levi fue inaugurada en diciembre de 2004 y fue la primera conjunta de la ciudad, merced a un convenio suscrito, en agosto de 2003, por el exministro del Interior, Ángel Acebes, y la entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. En aquel acuerdo se establecía un horario de 8:00 a 22:00 durante los 365 días del año sin que, a efectos formales, conste que se haya modificado este punto de acuerdo.

¿Desde cuándo lleva produciéndose esta situación? No está claro, pero las fuentes consultadas aluden a que comenzó en septiembre del pasado año y, aunque de forma esporádica sí haya prestado servicio algún fin de semana, la constante ha sido el cierre durante los fines de semana, curiosamente cuando más turistas hay en Córdoba y cuando las cifras señalan que históricamente se han recogido más denuncias que de lunes a viernes. Pese a ello, los datos de la comisaría de Judá Levi son para tenerlos muy en cuenta: más de un millar de denuncias de enero a septiembre y solo de lunes a viernes.

¿Por qué comenzó el cierre? Las fuentes consultadas aluden a que la falta de personal en el Cuerpo Nacional de Policía provocó las primeras ausencias y que a éstas le siguieron las de los agentes de la Policía Local que, desde entonces, han sido reubicados en otros servicios durante los fines de semana. ¿Puede estar la Policía Local sin que esté la Nacional? Sí, al menos en lo que se refiere a la toma de denuncias que no obliguen a la tramitación de posteriores diligencias de citación. Es decir, para denuncias por extravío de documentación, robos sin autor conocido y demás atenciones al ciudadano.

Etiquetas
stats