Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Habrá otra vez animales vivos en el Belén de Lucena?

Fotografía del hombre que se subió el año pasado en los burros vivientes del Belén de Lucena.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento no descarta la presencia de burritos estas navidades, pese a la polémica del año pasado cuando murió uno de ellos y un vecino acabó imputado por subirse en ellos y apartar al fallecido a patadas

La polémica ha vuelto a estallar en Lucena. El año pasado, un vecino acabó imputado después de, supuestamente, haber provocado la muerte de un burrito que formaba parte del Belén viviente que cada año instala el Ayuntamiento de Lucena en los alrededores de la plaza principal del municipio. El suceso tuvo un enorme impacto en medios de comunicación internacionales y las asociaciones animalistas de Lucena abrieron un debate sobre la conveniencia o no de tener animales vivos en un lugar como éste.

Esta semana, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Lucena, Mar Morales, no ha descartado la presencia, un año más, de animales vivos en el Belén Municipal del municipio. El Consistorio entiende que el Belén viviente de Lucena se ha convertido en un reclamo turístico, más allá de los sucesos del año pasado, y sostiene que con una vigilancia adecuada y unos cuidados a los animales específicos no tiene que volver a ocurrir lo que pasó.

El Ayuntamiento todavía no ha tomado una decisión. No ha dicho ni sí ni no, sino todo lo contrario. De momento, está esperando a ver cómo se desarrolla el debate antes de volver a llenar los alrededores de la Plaza Nueva de Lucena de animales vivos para formar un nuevo Portal de Belén. Mientras lo hace, colectivos animalistas y formaciones políticas, como Entre todos sí se puede, han reclamado que aunque se instale el Belén municipal éste no cuente con animales vivos como el año pasado.

En las pasadas navidades, un hombre, que fue detenido y acusado de un delito de maltrato animal, entró en el recinto, se subió a lomos de unos de los burros y apartó a otro a patadas, que fue el que murió. El hombre fue procesado, aunque de momento no ha trascendido en qué ha quedado su causa judicial, según ha denunciado Entre todos Sí se puede Lucena.

Etiquetas
stats