Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro vuelve a subir en 5.500 personas en el último trimestre

Un cordobés visita un punto de información de empleo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Según la Encuesta de Población Activa, el desempleo afecta a un total de 114.900 personas en la provincia de Córdoba | La tasa de paro vuelve a superar el 30% tras los datos del trimestre anterior

Vuelve a subir el paro en el último trimestre en la provincia de Córdoba. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana la Encuesta de Población Activa (EPA), que como cada tercer trimestre no es buena para la provincia de Córdoba. Así, el retrato que hace la EPA del mercado laboral cordobés expone que el paro ha vuelto a subir. En concreto, lo ha hecho en 5.500 personas en el último trimestre, que se corresponde con los tres meses de verano. Según la EPA, en la provincia de Córdoba hay un total de 114.900 personas en paro, frente a las 109.400 que había en el trimestre pasado.

La tasa de paro vuelve a estar otra vez por encima del 30%, después de bajar de esta barrera psicológica en el trimestre anterior. Así, de una tasa de paro del 29,15% se ha pasado a otra del 30,99%. Los datos son especialmente malos ya que según la EPA la tasa de actividad es cada vez más baja. Así, del 57,18% del trimestre pasado se ha bajado hasta el 56,57%. De hecho, según la EPA en Córdoba trabajan un total de 255.900 personas, frente a las 265.800 del trimestre anterior. Es decir, la caída del empleo es mucho mayor, atenuada por un descenso de la población activa.

De hecho, los datos de ocupados por sectores son muy similares a los del trimestre anterior, salvo en la agricultura, donde se detecta un descenso de 5.000 personas con respecto al mes anterior. En el sector servicios, el más importante de la provincia, el descenso de ocupados ha sido de apenas 1.000 personas. Tanto en la industria como en la construcción se mantienen unos niveles similares a los trimestres anteriores.

MENOS POBLACIÓN ACTIVA

El paro ha subido a pesar de que ha descendido el número de cordobeses que a día de hoy están en edad de trabajar. Según la EPA, la población activa ha menguado en 4.600 personas, según los datos que ha publicado el INE. Es decir, en el último trimestre había en la provincia un total de 370.800 personas activas. La caída de la población activa se explica por dos razones: continúa la emigración de jóvenes al extranjero y cada vez se jubilan más cordobeses y se incorporan menos jóvenes al mercado laboral.

POR DEBAJO DE LA MEDIA ANDALUZA

Pese a que los datos son malos, aún siguen siendo mejores que la media andaluza. Así, la tasa de paro en Córdoba roza el 31%, cuando la media andaluza es del 31,73%. Granada y Málaga son las dos únicas provincias que tienen una tasa de paro inferior al 30% (un punto menos). Mientras, Córdoba está muy lejos de Cádiz (37% de paro) o Jaén (que supera el 35%).

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats