Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento acepta la inversión de Mercasa en el Pósito

Interior del antiguo Pósito de la plaza de la Corredera | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La alcaldesa dice sí al proyecto de Mercasa, para el que los Presupuestos Generales del Estado han reservado una partida de 1,9 millones de euros en 2016

“Una vez que hemos estudiado el proyecto a fondo, vamos a hablar con Mercasa acerca de la rehabilitación del Pósito de La Corredera. Le decimos sí a esta iniciativa”. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha firmado esta mañana una tribuna de opinión en Diario Córdoba titulada Hacia dónde vamos en la que ha resumido las actuaciones del equipo de gobierno que preside en diferentes proyectos, incluso en aquellos iniciados en el mandato anterior por el PP. Es el caso del proyecto para rehabilitar el antiguo Pósito de la plaza de la Corredera, donde la empresa estatal Mercasa diseñó un proyecto que presentó con el exalcalde, José Antonio Nieto, para convertir la zona en un mercado gourmet. Ahora, no está claro que el lugar se convierta en un mercado gourmet, pero sí en que será Mercasa quien desarrolle la actuación.

Ambrosio encuadra esta iniciativa en una apuesta del cogobierno por fomentar el turismo gastronómico en la ciudad, en la que plantea el aumento de la zona peatonal en la avenida del Alcázar. Además, asegura que también “le vamos a pedir a nuestros empresarios que inviertan para generar una potente oferta comercial y de ocio dirigida al turismo, de tal forma que demos a nuestros visitantes más motivos para pernoctar en Córdoba”, del que formaría parte el proyecto de Mercasa en el Pósito.

La inversión de Mercasa en el Pósito es de las escasas obras nuevas para la provincia de Córdoba que aparece en los Presupuestos Generales del Estado que aprobará en unas semanas el Gobierno para el año 2016. De hecho, se han reservado 1,9 millones de euros para el año que viene, un dinero suficiente para iniciar la obra de restauración de uno de los edificios monumentales más desconocidos de Córdoba, y que pasa casi inadvertido en la plaza de la Corredera. Cuando recibió la noticia de la partida, el equipo de gobierno del Ayuntamiento se lo tomó con cautela y anunció que la iba a estudiar antes de tomar la decisión de impulsar el proyecto o no. Ahora, la alcaldesa dice que sí.

El proyecto de reforma de las instalaciones del Pósito se presentó el 30 de octubre del pasado año. En aquel momento se indicó que el proyecto, que surgió tras la negativa de los comerciantes del Sánchez Peña al proyecto de traslado al solar del antiguo Cine Andalucía, tendría una inversión cercana a los cuatro millones de euros y contaría con 22 puestos y un espacio dedicado a la gastronomía y centrado en los productos denominación de origen.

El proyecto, que sería financiado íntegramente por Mercasa, consiste, básicamente, en restaurar primero el inmueble y posteriormente habilitar espacios de degustación gastrónomica, con una cafetería en la planta baja. La planta superior se reservará para un uso más educativo de la zona, en la que se instalarán oficinas y se impartirán talleres de gastronomía. El antiguo Pósito es el primer silo de trigo de la ciudad, construido en el siglo XVI y que lleva más de 50 años cerrado y abandonado.

Las obras tendrán que contar con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta, ya que el Pósito forma parte del conjunto de la plaza de la Corredera, un espacio protegido y declarado Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats